Es la primera disculpa que ofrece la institución universitaria relacionada con un caso de desaparición.
12/10/2023 (Ciudad de México). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una disculpa pública este 11 de octubre por la revictimización hacia la familia de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien se encuentra desaparecida desde el 27 de abril de 2018.
El acto se realizó en el auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas, en la Facultad de Medicina, y estuvo encabezado por diversas autoridades como Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort , directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Luis Raúl González , coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos.
En este evento también estuvo Roxana Romero, del colectivo Nos Hacen Falta (quienes han acompañado a la familia), la doctora Samanta Zaragoza Luna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela.
La disculpa se da luego que fue pospuesta el pasado 21 de mayo de 2022. En ese entonces se tenía previsto que las autoridades realizaran este acto público, sin embargo, no se llevó a cabo.
El rector Enrique Graue ofreció la disculpa oficial en nombre de la Universidad: “Me disculpo en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria por lo que pudimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente […] La falta de entrega oportuna de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y de su localización contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación”, señaló.
Y es que algunas de las negligencias que ejercieron las autoridades universitarias, y que fueron recordadas en esta disculpa, fue cerrar las puertas de Rectoría cuando la familia se acercó a pedir ayuda, omitir mencionar que sólo brindarían apoyo jurídico mas no acompañamiento legal y publicar información errónea sobre el caso en medios públicos.
El rector hizo un llamado para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), agilice las investigaciones, y cumpla la La recomendación 02/2020 que hizo la Comisión de Derechos Humanos de CDMX (CDHCM).
Por su parte la directora de la FFYL, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, recordó que ante la desaparición de la estudiante se conformó el Espacio Sororal de Acompañamiento Interuniversitario, integrado por Herminia y Gabriela, así como por académicas de la UNAM, UAM, de la Universidad Iberoamericana y colectivos, cuyo logro fue que se cambiara el estatus jurídico de la estudiante al ser reconocida como desaparecida y no como ausente, y que su caso fuera analizado con perspectiva de género.
Roxana Romero, del colectivo Nos Hacen Falta, señaló que esta disculpa es un logro de las familias buscadoras, de los colectivos de familias y del movimiento estudiantil. En ese tenor coincidió la académica Samanta Zaragoza, quien recordó que hay un contexto alarmante en el país, en el que suman 112 mil 265 personas desaparecidas y no localizadas. De ese total 24.7% son mujeres y 55.3% son niñas y adolescentes.
Mariela Vanessa Díaz no es la única
El colectivo Nos Hacen Falta, nacido en 2015, ha realizado un registro desde 2002 hasta 2020 que apunta que Mariela forma parte de 96 casos de personas asesinadas y/o desaparecidas: 12 desapariciones, 1 desaparición forzada, 44 homicidios, 25 feminicidios, 4 ejecuciones extrajudiciales y 3 muertes accidentales. Todos los casos son de personas que forman parte de la comunidad universitaria.
Del total de casos, 20% ocurrieron dentro del recinto educativo o en las inmediaciones, por lo que expresó que les resulta grave dado que esos espacios y sus alrededores deberían ser seguros.
Gabriela Díaz, hermana de Mariela Vanessa, afirmó que después de mucho caminar se reconoce con esta disculpa pública la verdad. Recordó que las autoridades universitarias deben garantizar la no repetición y que el deber de auxilio también es un acto de protección para los y las jóvenes que se encuentran en situación de desaparición.
Díaz Valverde recordó a Mariela Vanessa como una joven bondadosa a la que le gustaba leer. Señaló que continuarán exigiendo justicia y externó que con el caso de su hermana espera se siente un precedente importante para la no repetición.
Durante el acto se rindió memoria a Herminia Valverde, madre de la estudiante que falleció el pasado 21 de mayo de 2023 sin haber encontrado a su hija tras una larga lucha contra el cáncer. Su fotografía acompañó a la de su hija.
Al evento asistieron estudiantes y familiares que buscan a sus desaparecidas y desaparecidos. Una vez que concluyó la disculpa pública se realizó una marcha dentro del circuito estudiantil, desde la Facultad de Medicina hasta Rectoría y la Biblioteca Central, y fue encabezada por Gabriela.
Se recorrieron algunos puntos importantes para las familias que acompañaron a Gabriela. Por ejemplo, a un costado de la Facultad de Medicina, el 18 de agosto de 2017, fue asesinado el estudiante de la Facultad de Derecho Luis Roberto Malagón de Gaona, y de acuerdo a su madre, este delito no ha sido aclarado.
La marcha avanzó por el circuito universitario rumbo al norte y no faltaron las consignas que buscan a Mariela y los desaparecidos.
Posteriormente, se ofreció una conferencia de prensa, frente a la Biblioteca Central, en las escalinatas que llevan a las Islas, en donde Gabriela externó que estaba satisfecha con la disculpa, aunque dijo que la búsqueda de su hermana continuaba.
“Creo que ha sido un gran logro porque esta es nuestra lucha, el visibilizar el contexto de violencia en el que estamos sumergidos. Creo que esta disculpa ha marcado un precedente, para este cambio tan anhelado y que confiamos al igual en la voluntad de las instituciones”, respondió.
Mariela Vanessa Díaz Valverde salió de su casa, ubicada en la colonia Fuego Nuevo, en la alcaldía Iztapalapa, un 27 de abril del 2018, para dirigirse hacia la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. En ese momento la estudiante tenía 21 años. Desde entonces se desconoce su paradero.