Este fin de semana el presidente recorrió el segundo tramo del Tren Maya, desde Campeche a Escárcega; el tramo 3, se informó en conferencia matutina, lleva 100% de vía terminada.

09/10/2023 (Ciudad de México). Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un recorrido a bordo del Tren Maya, desde Cancún hasta Escárcega, Campeche, para supervisar las obras que se realizan en este proyecto estrella de la 4T.

El presidente recorrió 649 kilómetros del segundo tramo de esta obra, acompañado de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, así como del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; también por el asesor honorario, Daniel Chávez y el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim –la empresa del magnate participa en el Tramo 2–.

El mandatario señaló que todavía faltan algunos puntos por soldar en la vía en la ruta de la ciudad de Campeche a Escárcega.

El viernes, tras encabezar la conferencia matutina en Cancún, Quintana Roo, subió al convoy y se trasladó primero a Yucatán, donde hizo dos altos: en las estaciones Valladolid y Teya (Mérida).

Al día siguiente partió de Mérida hacia Uxmal, en donde encabezó una reunión con especialistas que trabajan en el rescate del patrimonio de la cultura maya. Posteriormente, para cerrar la jornada, se dirigió a San Francisco de Campeche.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro con especialistas arqueólogos en Uxmal, Yucatán.

La mañana de este lunes 9 de octubre, durante la conferencia matutina, Óscar David Lozano Águilar, director general de Tren Maya, SA de CV. informó que este recorrido fue satisfactorio y se dieron avances de la obra con respecto al tramo 3 del Tren Maya, que abarca 159 kilómetros y conecta a Calkini, Campeche con Izamal, Yucatán y hasta la presentación de los avances tiene 100% de vía terminada.

Esta obra tendrá un impacto, de acuerdo con Lozano Aguilar, sobre 1.3 millones de habitantes. También se informó que la construcción del nuevo museo del Pucc en Yucatán, que forma parte del circuito del Tren Maya, tiene un avance de 36%, informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los trabajos que se han realizado de salvamento a lo largo de este recorrido, Prieto señaló que se han encontrado 376 bienes como vasijas, figurillas y metates. 392 fragmentos cerámicos, 55 entierros y la mayoría con ofrendas. La ruta Pucc se conforma de siete sitios en los cuales el avance promedio es del 40 al 50% en señaléticas e infraestructura.

Asimismo se informó que el Hotel Nuevo Uxmal, que construye la Sedena en Yucatán, como parte del proyecto integral del Tren Maya, presenta un avance de 49%, mientras que El Gran Parque “La Plancha” en Yucatán tiene un avance de 97.39% y ha generado más de 900 empleos.

Este parque representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos, según ha informado el gobernador yucateco, Mauricio Vila, y contará con áreas de esparcimiento como áreas de juegos infantiles y lagos artificiales.

Como parte de la inversión a infraestructura del estado, los gobiernos Federal y de Yucatán informaron que habrá una financiación de 3 mil 63 millones de pesos sobre la ampliación del puerto de altura en Progreso, tal como aseguró Mauricio Vila.

Hasta ahora se tienen avances en Tramo 2, 3 y 4, y las velocidades de pruebas van de 30 hasta 80 km, tal como se informó en la conferencia, y deben realizarse más de 1800 pruebas serie y tipo.

La vía del Tren Maya en el Tramo 2 ya está terminada y consta de 234 kilómetros a lo largo de seis municipios, desde Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche.

En lo que refiere al Tramo 4 ya se terminaron 430 km lineales.

Durante la supervisión que hizo el mandatario reiteró que la obra se inaugurará el próximo 15 de diciembre.