05/10/2023 (Ciudad de México). Durante la conferencia “América Latina y el futuro de las democracias y los populismos” organizada por el Atlántico Instituto de Estudios (AIE), el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde su auto exilio en España, propuso que la oposición del Frente Amplio por México (FAM), cuya virtual candidata es Xóchitl Gálvez, acuda a Estados Unidos y al Ejército Mexicano para plantearles que vigilen la legalidad de las próximas elecciones de 2024.
EL AIE es un centro de pensamiento de Derecha con sede en Madrid, España. Está liderado por el ex presidente español José María Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo. Este instituto surgió para hacer frente al arribo de gobiernos de Izquierda en Iberoamérica, ya que palabras del AIE “en América Latina se han asentado por lo menos tres dictaduras socialistas” y “en España, se amenaza la integridad de las naciones oponiéndolas a las identidades regionales y se busca, de paso, oponer a España con Hispanoamérica”.
En esta conferencia, Felipe Calderón dio su opinión sobre la situación actual de América Latina (AL) y el futuro de las democracias y los populismos. Destacó su valoración sobre las prioridades de la política exterior estadounidense, pues consideró que está orientada a la guerra de Ucrania y no presta atención, según el expresidente, al supuesto golpe en el sistema democrático que está operando en México.
Bajo esa lógica fue que el ex presidente invitó al FAM a acudir directamente a la cúpula militar mexicana para que sea garante de los comicios en 2024.
Asimismo, propuso una intervención de los Estados Unidos para vigilar las próximas elecciones presidenciales en México. Ya que en palabras del ex presidente, Washington “tiene que ponerse las pilas”, porque este viraje a la izquierda en América Latina va a “carcomer” los intereses vitales de la Casa Blanca.
La administración de Felipe Calderón quedó marcada por diversas acciones donde, según numerosas voces, se vio vulnerada la soberanía nacional de México. Al punto de que su sexenio, de 2006 a 2012, ha sido uno de los que ha tenido más concesiones con Estados Unidos, sobre todo en materia de seguridad.
La lista comienza en 2008 con la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida que institucionalizó el intervencionismo estadounidense en México durante el sexenio calderonista.
Operativos como Rápido y furioso, en donde se involucró el traslado de más de dos mil armas de alto calibre de Estados Unidos a México con el propósito de ser rastreadas en éste último para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas. No obstante, estas armas fueron empleadas para cometer diversos delitos, tanto en suelo mexicano como en en el vecino del norte, sin que exista evidencia clara sobre los resultados de éste.
Otro ejemplo es el caso de las actividades en México de los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y los cuerpos de inteligencia estadounidenses. Prueba de ello fue la investigación de The New York Times, en 2011, que reveló que agentes de la DEA lavaron y contrabandearon millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico.
Sembrar dudas en comicios de 2024 y el desfonde de Xóchitl Gálvez
Esta semana el diario El Universal dio a conocer los resultados de una encuesta nacional de Buendía & Márquez sobre las preferencias electorales. El resultado es contundente a favor de la virtual candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, con 50 por ciento de la intención de voto, seguida de un 20 por ciento de la virtual candidata del FAM, Xóchitl Gálvez, después Samuel García de Movimiento Ciudadano con un 7 por ciento de intención de voto y Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato independiente, con 4 por ciento.
La encuesta también incluye la pregunta: ¿Por cuál candidata o candidato a la presidencia nunca votaría?, siendo Xóchitl Gálvez la ganadora del rechazo de candidatos a la presidencia de México, ya que 42 por ciento de los encuestados nunca votaría por ella. La virtual candidata del FAM se desfonda.
Frente a esta situación, la estrategia opositora y de medios de comunicación afines a intereses empresariales ha sido generar la idea de que los comicios del 2024 serán una elección de Estado.
Prueba de ello es el canal de YouTube de Carlos Alazraki, en donde constantemente personajes como Ángel Gurría, Francisco Martín Moreno, Kenia López, Margarita Zavala, entre otras personas, repiten la consigna de estar frente a una “elección de Estado“. Incluso han señalado que el crimen organizado también está inmiscuido en los próximos comicios a favor de MORENA. “Para mí es muy claro que estamos ante una elección de estado, porque va a utilizar todos los recursos de 100 por ciento del gobierno para apoyar a su candidata” afirmó en este espacio al periodista Francisco Martín Moreno.