04/10/2023 (Ciudad de México). Los debates en las elecciones presidenciales suelen estar siempre bajo control psicológico de los participantes, que se cuidan mucho de lo que dicen para evitar perder votos y, aunque suelen cometer errores, es rara la ocasión en que alguno se inmola públicamente.
Pero inmolación política fue lo que hizo el día domingo el candidato Javier Milei cuando en el debate se abordó el tópico “Derechos Humanos”. De pronto lanzó las siguientes frases: “Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia”. Todos los analistas coinciden en que esa sola frase resultaba suficiente para el debate, pero Milei dijo mucho más, expresando sus convicciones profundas: “Empecemos por la verdad. No hubo 30 mil desaparecidos, fueron 8.753”. Continuó: “Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los setenta hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos”.
De inmediato comenzó el repudio. Ahí mismo en el debate, la candidata de izquierda, Miriam Bregman, le dijo: “Tenga respeto Milei, fueron 30.000 y fue genocidio”. Para una gran parte de la sociedad argentina la dictadura militar de 1976-1982 constituye un trauma histórico, así como para la sociedad chilena lo es el pinochetismo.
Al candidato que gusta de llamarse “libertario” pero con estas cosas deja en evidencia sus ideas neofascistas, le han contestado gran cantidad de organizaciones populares, sindicales, universitarias, feministas, así como activistas en redes sociales y, por supuesto, las organizaciones de derechos humanos. Le recordaron que fue en diciembre de 1983 que el presidente democrático Raúl Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que comenzó a recibir denuncias pero en momentos en que todavía estaba intacta la sombra del régimen dictatorial y el miedo a los militares era aún muy grande. Es lógico entonces que muchos familiares no se hubieran atrevido a acudir ante la Conadep, por lo que ese trabajo se considera inicial.
Posteriormente y a lo largo de varias décadas organismos de derechos humanos, así como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, siguieron recopilando información, continuaron identificando a personas que perdieron la vida, aún se siguen encontrando fosas comunes e identificando los restos de las personas que fueron enterradas allí, se va averiguando la cantidad de personas que fueron arrojadas al mar en los llamados “vuelos de la muerte” y cuyos cadáveres nunca aparecieron. Le recordaron a Milei que en Argentina durante el régimen dictatorial funcionaron 380 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
Estela de Carlotto, histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo, con indignación refutó a Milei, recordando que la cifra de 30.000 muertos y desaparecidos es el resultado de toda esta reconstrucción histórica. El presidente Alberto Fernández también condenó las declaraciones negacionistas de Milei: “resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió de identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”.
Hugo Yaski, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en contacto con “De Raíz” acusó a Milei de repetir los argumentos que en sus juicios utilizaron los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Massera sobre una supuesta “guerra” y los “excesos individuales”, que no les sirvieron de nada porque fueron condenados a cadena perpetua. Señala Yaski que: “Fue una historia, no de excesos de individuos sino de una práctica de terrorismo de Estado. Lo preocupante es que Milei ha logrado una amplia votación en esa juventud que nació mucho después de la dictadura. Esto muestra que las personas mayores no hicimos lo suficiente para transmitir la memoria y los valores a las generaciones siguientes”.
Las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 22 de octubre y las encuestas muestran que el candidato de ultraderecha Javier Milei se mantiene primero pero ya llegando a su techo, en tanto que el candidato de centro izquierda, el ministro de economía Sergio Massa, ha logrado subir. Si las tendencias a la polarización política se confirman, habrá una segunda vuelta entre ambos.