En el marco del 12° Aniversario de la Fundación de MORENA como movimiento político y social, los principales dirigentes del partido se reunieron para conmemorar la lucha estudiantil de 1968 y su criminal final el 2 de Octubre a manos del Estado.

02/10/2023 (Ciudad de México). A 55 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas a manos del Ejército Mexicano comandado por el gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz, tuvo lugar este lunes el acto conmemorativo por el décimo segundo aniversario de Morena desde su creación como asociación civil.

El acto estuvo marcado por unas intervenciones que destacaron los vasos comunicantes que guarda el actual movimiento social y partido político con el movimiento estudiantil desarrollado en 1968 y las repercusiones de su cruento final la noche del 2 de octubre en Tlatelolco.

El primero en pasar a la tribuna fue Paco Ignacio Taibo II, participante directo del movimiento estudiantil cuando tenía 19 años. Durante su discurso, el hoy director del Fondo de Cultura Económica (FCE), casa editorial del Estado mexicano, destacó que los dos aniversarios a conmemorarse no son hechos aislados en el tiempo, sino que los une la lucha política de una generación entera de estudiantes que estaba dispuesta “a jugarse la vida por democracia, libertad [y] combatir el autoritarismo brutal”.

La memoria de las luchas sociales

De la lucha social de aquellos años, Taibo II destacó la base social con la que contaba el movimiento, apoyado por buena parte de la sociedad en general y que se fortalecía a través de brigadas informativas de los estudiantes para el resto de la población, con la realización de asambleas y la “existencia de una dirección renovable instantáneamente a partir de las asambleas.” Sin embargo, todo esto fue reprimido por el gobierno de aquel entonces y se apostó por el olvido de los hechos.

Ahora, continúa Taibo II, MORENA tiene una obligación: organizar la memoria de aquella lucha estudiantil. Para el también historiador, la memoria es importante para construir un verdadero movimiento social, pero no sólo la memoria larga que llega a Juárez o a Flores Magón, sino también la memoria corta que debe aprender de experiencias como la vivida en el PRD, partido de izquierda fundado en 1989 y que con el paso de los años se convirtió en un aparato burocrático orientado a recibir beneficios, a decir del funcionario.

En ese sentido, el director del FCE criticó al partido perredista por incorporar entre sus filas a priistas caracterizados de represores y responsables de algunas de las muertes, y conminó al Partido MORENA a mantener viva la memoria y recordar los errores del paso. Finalmente, también destacó que mantener viva esta memoria es necesario “para vincular el pasado con el presente, [para tener un] pensamiento crítico, mentalidad de debate, capacidad para pensar con nuestras cabezas, estimular a un país que ha crecido de una manera sorprendente porque la enorme virtud de MORENA no somos los que dirigimos una parte del aparato del Estado o el propio partido, la enorme virtud de MORENA son muchos millones de ciudadanos que creen que ya llegó la hora del pueblo.

El movimiento estudiantil del 68 está vivo: “El Fisgón”

Junto a Paco Ignacio Taibo II, también participaron en el encuentro Alejandra Baez Chacón, Coordinadora Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos; Mario Delgado, Presidente de MORENA; Julieta Ramírez, diputada federal; Rafael Barajas “El Fisgón”, Director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP); y Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Transformación.

Durante su intervención, “El Fisgón” recordó que en tres ocasiones anteriores el pueblo de México ya “ha logrado triunfar sobre poderes fácticos que parecían inamovibles”, mismos movimientos que tuvieron sus antecedentes. De la misma forma, agregó, “la victoria obradorista del 2018 tiene un antecedente vital en el movimiento estudiantil de 1968” y recordó que en honor a la rememoración de esta fecha fue que “el Movimiento de Regeneración Nacional se constituyó como Asociación Civil el 2 de Octubre de 2011 en el 43° Aniversario de la dolorosa noche de Tlatelolco.

A decir del también monero, las luchas sociales que enarbolaban el movimiento estudiantil están presentes en el actual partido político, pues ahora ya no hay represión, se escucha a la sociedad, se respetan los derechos humanos y se respeta la libertad de prensa, todas ellas banderas del 68. Finalmente, en un recuento de las luchas sociales de las últimas décadas, el director del INFP afirmó que el MORENA “somos herederos de los movimientos sociales más importantes del país”.

Un llamado a continuar la transformación

Nuestro movimiento va para rato, que hay relevo generacional, que hay convicción y que hay fuerza”, afirmó Claudia Sheinbaum, virtual candidata para la contienda presidencial de 2024. Además, se declaró hija del 68, no por haber vivido los acontecimientos, sino por haberse enfrentado a las consecuencias que este acto trajo para la generación de sus padres y las venideras. Entre las luchas sociales que la morenista destacó se encuentran los movimientos por los presos políticos, los movimientos sindicales, los obreros y magisteriales, los cuales, agregó, confluyeron con la lucha social del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien dio inicio la Cuarta Transformación.

Sin embargo, Sheinbaum recordó que el movimiento de transformación apenas comienza y es por ello que ella continúa en la lucha para sumar “a personas de buena voluntad que quieran que México siga por el camino de la Transformación”.

Finalmente, para cumplir con esta labor, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el mejor homenaje para todos los luchadores sociales que han sido víctimas de la represión es ganar el 2024 no sólo la Presidencia, sino la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso, en los congresos locales, así como las gubernaturas en disputa y en los municipios.

La suma de voluntades políticas

Bajo el sentido expresado por la Coordinadora Nacional, el pasado domingo se reunió con militantes de Partido Encuentro Social (PES), con quien MORENA ya había hecho alianza electoral en 2018, pero el cual perdió su registro nacional al no haber obtenido el porcentaje mínimo de votos en las urnas. El sentido de este encuentro fue sumar voluntades políticas y hacer un llamado a la “unidad del pueblo” para la contienda electoral de 2024.