Clara Brugada y Omar García Harfuch son los primeros aspirantes en anunciar su participación en el proceso interno de selección por la Coordinación de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México.
25/09/2023 (Ciudad de México). En este primer día de registro de aspirantes de Morena para contender por la Coordinación de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México y eventualmente por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa y Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana, anunciaron su registro.
“Quiero continuar transformando esta ciudad y defendiendo el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Doctora Claudia Sheinbaum… Me inscribo para ganar el honor de Defender la Cuarta Transformación” declaró Clara Brugada desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde además informó que este miércoles 27 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, iniciará una gira por las 16 alcaldías de la Ciudad.
Más tarde Omar García Harfuch, exsecretario capitalino de Seguridad Ciudadana, reiteró su intención de continuar con los proyectos iniciados por Claudia Sheinbaum, destacando como su prioridad el tema de seguridad.
“Queremos que esta ciudad se siga transformando, para ello requerimos de unidad para continuar siendo un buen gobierno, sumando a todas las personas que deseen aportar ideas y estrategias concretas”.
Sin embargo, con el registro del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, las redes sociales y algunos medios de comunicación estallaron en cuestionamientos. Entre los motivos para señalarle se encuentra desde su perfil como policía hasta su ascendencia familiar, pasando por señalamiento por su participación en episodios cuestionables.
Su abuelo, Marcelino García Barragán, fue el secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, marcado por la masacre estudiantil ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde participaron militares en la represión.
Su padre, Javier García Paniagua, fue secretario de la Reforma Agraria durante el mandato de López Portillo y su subsecretario de Gobernación y después Comandante de la Dirección Federal de Seguridad.
Además, el propio Harfuch ha sido relacionado con el caso Ayotzinapa, ya que en un informe de la Comisión de la Verdad se le acusó de ser partícipe en la construcción de la llamada “verdad histórica”.
El mecanismo de la Verdad solicitó al CISEN expedientes de la extinta Dirección Federal de Seguridad donde presuntamente se encuentran datos sobre el abuelo y padre de Omar García.