Magistrados de Morelos liberan a Uriel Carmona, fiscal de la entidad. Además, un juez en el Estado de México ordena también la liberación de Juan Collado, abogado de Salinas de Gortari y Peña Nieto, acusado de lavado de dinero. El Presidente insiste sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial.
22/09/2023 (Ciudad de México). La mañana de este viernes el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue liberado de la prisión federal del Altiplano por orden de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Cuernavaca, Morelos. Esta es la cuarta ocasión en la que magistrados del poder judicial ordenan la suspensión provisional de la medida cautelar, permitiéndole llevar los procesos en su contra en libertad.
Esta cuarta liberación se realiza en el marco de la acusación que pesa en su contra por el delito de tortura en contra de Luis Alberto “N”. Los delitos por los que es acusado en los otros tres procesos son feminicidio en calidad de auxiliador y tortura, el delito de encubrimiento por favorecimiento y contra la procuración y la administración de justicia. En todas ellas los magistrados han argumentado que el imputado cuenta con fuero constitucional debido al cargo que aún ostenta, el cual lo protege por la comisión de delitos federales, como el de tortura, no así por por delitos locales, como el feminicidio de Ariadna Fernanda López en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera México-Cuernavaca.
Reforma al poder judicial
Sobre este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en días recientes que al fiscal “lo están protegiendo en el Poder Judicial, pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero sí la mayoría”. Tras decretarse su liberación el jueves pasado y realizada ésta el viernes por la mañana, el titular del ejecutivo declaró que “Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial, porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero. Pero ¡qué influencias del procurador! Porque un juez, y otro, y otro, y otro. Había consigna. Lamentable la actitud del Poder Judicial.”
Además, por éste y muchos otros de presunta corrupción judicial, presentados desde hace semanas por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, el Presidente de México reiteró su convicción sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial para que “se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que sea el pueblo el que los elija”, ya que el mandatario considera que existen muchos magistrados y jueces que no están al servicio del pueblo, sino únicamente son “un poder para una minoría rapaz, para unos cuantos”.
Otro caso de presunto influyentismo: Juan Collado
Además del cambio de medida cautelar para el fiscal, el Juez de Distrito, Gustavo Aquiles Villaseñor, otorgó la libertad provisional a Juan Collado, abogado de los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y quien fuera acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Para el abogado Collado, el juez ordenó su libertad y una nueva medida cautelar consistente en el uso obligatorio de un brazalete electrónico y su presentación periódica ante las autoridades correspondientes. En tanto al juez Aquiles Villaseñor, desde Febrero de este año la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer realizaría una investigación sobre él tras haber exonerado a un presunto operador de la “Estafa Maestra” cuando Rosario Robles era la titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Enrique Peña Nieto era presidente de la República.
Al respecto, López Obrador declaró esta mañana que Juan Collado era “un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente. Ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con García Luna; todos, todos, todos van para allá.”