14/09/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió lo que han afirmado varios medios de comunicación respecto a que el paquete económico propuesto para 2024, dejará endeudado al país.
“No hay tal endeudamiento” afirmó el mandatario.
El presidente explicó que cada año al determinar el presupuesto público se considera un porcentaje para contratación de deuda, dependiendo de los planes y proyectos por ejecutar. Sin embargo, afirmó que aunque puede existir algún déficit, no se ha excedido del monto autorizado por el Congreso. Señaló que probablemente México sea el país con menor deuda después de la pandemia.
“Aunque se cayó la economía, nos aumentó la deuda sin recurrir a créditos, nos aumentó la deuda porque se cayó la economía más de ocho por ciento”.
López Obrador presentó una gráfica comparativa con los sexenios pasados, donde destacó que con relación al Producto Interno Bruto la deuda en la administración de Felipe Claderón aumentó 88%; con Enrique Peña Nieto 79% y estima que concluya su sexenio en 2024 con 59%.
Añadió que, al llegar su administración, la deuda estaba en 43.6% del Producto Interno Bruto, y con la pandemia llegó a 50.2%, pero luego ésta bajó a 47.7%. Es decir, que el incremento de deuda con Calderón fue de 7.4 puntos; con Peña Nieto de 8 y con AMLO 5.3.
El presidente explicó que el Gobierno de México recibió en diciembre de 2018 una deuda en términos nominales de 10.6 billones de pesos con un Producto Interno Bruto de 24.2 billones de pesos. Hasta el 29 de agosto de este año, la deuda está ubicada en 14.1 billones de pesos, con un PIB de 32 billones de pesos, como resultado del crecimiento económico en los últimos tres años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentados por el presidente López Obrador, en porcentaje, la deuda conforme al PIB en 2018 estaba en 43.6 por ciento. En agosto de este año se calculó en 44 por ciento, un aumento mínimo. Hasta diciembre de 2024, Hacienda estima una deuda de 48.9 por ciento, es decir, de sólo 5.3 por ciento más que al inicio de la administración con relación al PIB
Pidió a la población mantenerse tranquila ya que aseguró dejar finanzas sanas, fuertes y suficientes para dar continuidad a los programas sociales y los proyectos de infraestructura planteados.
“Ya está garantizado el presupuesto para mantener todos los programas de Bienestar; o sea, que lo que estamos enviando al Congreso ya incluye el incremento en un 25 por ciento de las pensiones a partir de enero para todos los adultos mayores y ya incluye el incremento en todos los programas de Bienestar, ya incluye el terminar todas las obras, todas completamente; incluye el que va a haber crecimiento, el que van a seguir manteniéndose buenos ingresos, buenos salarios, empleo y vamos a seguir controlando la inflación, que es lo único que debe de preocuparnos, cuidar eso” declaró el presidente, aseverando que no deja ningún problema a futuro que pueda convertirse en crisis económica o financiera.
El Ejecutivo Federal, reiteró que la clave es simple y consiste en no permitir la corrupción.
“Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde. Y no hay necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar del país” concluyó AMLO.