La familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido desde el 7 de julio en Osoyoos en la provincia canadiense de Columbia Británica, acusó de irresponsable el anunció que hizo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) al aseverar que el hallazgo del cuerpo cerca de la playa Gyro Beach pertenecía al joven oaxaqueño sin sustento científico.

La RCMP aseveró, a través de un comunicado oficial, que la identificación la hizo un experto a partir del análisis de fotografías que le fueron tomadas al cadáver, además que lamentó el fallecimiento del joven y le envío condolencias a la familia.

Por tal, la familia Aranda Burgoin aseguró que esas acciones no sólo faltan a la ética sino que pasa por encima de los derechos humanos de Carlos y su familia.

Octavio Arandas, padre de Carlos Tomás, explicó en entrevista con De Raíz que no se ha practicado el protocolo de necropsia de ley, así como la toma de muestra de ADN. Tales estudios forenses serían los que determinarían con precisión si se podría tratar de su hijo, dado el estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver encontrado.

“La policía canadiense se atrevió a sacar ese informe oficial, donde por un experto en imágenes aseguran que el cuerpo es de mi hijo […] por eso sacamos el boletín, desmintiendo eso”, señaló Octavio, y agregó que será hasta el próximo lunes que viajará a Canadá.

La familia Arandas Burgoin calificó de negligente y vergonzosa las aseveraciones de la policía canadiense. Durante una conversación que sostuvo un oficial de la RCMP con una prima de Carlos el pasado 22 de agosto, cuando les informaron el hallazgo del cuerpo, el servidor público les dijo que había vagos indicios que hacían creer se trataba del joven de 30 años, pero resultaba imposible determinar su identidad a partir de características físicas, por lo que les comunicaron que debían realizarse diversas pruebas científicas.

Además lamentaron el desempeño general de las autoridades canadienses, tal como informó De Raíz. Tras la entrega del reporte policial, después de la gestión que hizo el ejecutivo mexicano, se dieron cuenta que los elementos que contiene son los mismos que el propio Octavio investigó y recogió personalmente en su primera visita a Osoyoos, sin que haya ningún aporte sustancial de parte de la RCMP.

Octavio señala a este medio que habló con la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien refrendó su apoyo en nombre del gobierno a la familia de Carlos Tomás, por lo que contará con traslado y hospedaje, así como también con abogados en Vancouver.

Sin embargo, están viendo la posibilidad de proporcionar un perito forense que apoye a los estudios y pruebas científicas. Además, tal como subrayó Octavio a este medio, lo más importante sería que el experto pueda determinar el motivo de muerte, en dado caso de que fuera su hijo.

“Necesito saber otra opinión y alguien que interprete lo que me vayan a entregar como informe. Si es mi hijo, el ADN sería determinante, pero lo importante es saber el motivo de la muerte. Deben darme respuestas, pero siempre debe haber alguien que sepa de eso, para afirmar o refutar, por eso pido una segunda opinión. Y eso están checando [las autoridades mexicanas] porque es complicado, según ellos, que una autoridad mexicana llegue a hacer el estudio”, explicó a De Raíz.

Será este lunes 28 de agosto que Octavio Arandas se trasladará a Canadá, para llevar a cabo los estudios pertinentes que determinarán la identificación del cuerpo hallado en el lago, para saber si se trata o no de su hijo, quien hasta ahora lleva más de 50 días desaparecido.