06/09/2023 (Ciudad de México). El martes 5 de septiembre de 2023, los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que hicieron pública la denuncia que llevaron a cabo ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. La denuncia es por presunta persecución política en contra del exgobernador.
Según lo dicho por los abogados en la conferencia, el extitular de la UIF habría manipulado información como parte de su gestión con el fin de influir en los resultados de la elección en el estado de Tamaulipas, la cual se llevó a cabo el año pasado, resultando ganador el morenista y opositor a García Cabeza de Vaca, Américo Villarreal.
La UIF es la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de llevar a cabo las investigaciones sobre la trayectoria de los posibles recursos provenientes de fraudes y otros delitos financieros, por lo que tiene en sus manos la función de congelar las cuentas bancarias en las que se depositen las ganancias obtenidas mediante esquemas fraudulentos.
De tal suerte, la UIF solicitó congelar las cuentas del exgobernador en mayo de 2021 por “presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en conjunto con las de otras “12 personas físicas y 25 personas jurídicas”. Las cuentas del entonces mandatario tamaulipeco permanecieron suspendidas hasta que el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito determinó descongelarlas, al haber considerado infundada la revisión por parte de la UIF el pasado 29 de abril de 2022.
La defensa de García Cabeza de Vaca está encabezada por el abogado y exfuncionario público, Javier Coello Trejo. Otro de los abogados que participa es el exfuncionario calderonista Roberto Gil Zuarth, quien durante la conferencia de prensa acusó a Nieto Castillo de manipular un oficio de colaboración girado por una autoridad norteamericana con el fin de poder bloquear las cuentas del exgobernador tamaulipeco.
Como parte de la supuesta evidencia presentada por la defensa de García Cabeza de Vaca se incluye un video en el que se puede escuchar a un excolaborador de Santiago Nieto, Juan Carlos Monroy Vázquez, mientras da detalles sobre su percepción en el caso contra de García Cabeza de Vaca.
En él, un interlocutor pregunta si la investigación al exgobernador fue impulsada por razones políticas, a lo que Monroy responde que se comenzaría a investigar al exgobernador hasta que éste hiciera pública su intención por competir por la presidencia. Sin embargo, existen discrepancias en la información presentada por los abogados, ya que Cabeza de Vaca hizo pública su intención de ser presidente hasta mayo de este 2023, dos años después de haber iniciado las investigaciones en su contra.
Según lo dicho por los abogados, Monroy Vázquez habría sido “exdirector adjunto” de la UIF y “mano derecha” de Santiago Nieto. Sin embargo, Santiago Nieto ha respondido a las acusaciones a través de varios tuits y apuntó que el funcionario videograbado participó sólo como colaborador por honorarios y nunca formó parte de la coordinación en el caso de García Cabeza de Vaca, ya que su “máximo cargo fue el de subdirector de área y […] jamás tuvo acceso a la planeación de casos […], ni formó parte de las direcciones de análisis.”
Además, el extitular de la UIF resaltó lo antiético en la manera en la que se obtuvo el video, pues el entonces colaborador de Santiago Nieto fue engañado con una supuesta oferta de trabajo que revisaría con su interlocutor en la reunión videograbada en Estados Unidos, además de no haber sido notificado sobre dicha grabación. La intención de conseguir ese empleo explica el por qué el joven exageró su participación en el caso del exgobernador, esto a pesar de haberle dicho abiertamente a su interlocutor que él no había formado parte: “en el correo yo medio te dije que no fui parte, porque no sabía […]. Pero sí formé gran parte en este caso”, se le escucha decir dudoso a Monroy en inglés.
En el video, incluso, Monroy explica el por qué hoy en día es tan difícil congelar cuentas con recursos ilícitos en México, ya que sólo es posible realizarlo mediante una solicitud por parte de una entidad extranjera. En ese sentido, en el video, Monroy termina por describir cómo políticos corruptos han buscado cambiar la ley mediante sobornos para complicar el congelamiento de las cuentas en donde se depositan los ingresos provenientes de la ilegalidad.
Las denuncias por parte de la defensa de García Cabeza de Vaca ocurren después de que el exgobernador amenazara con demandar al medio En Un 2×3 de Tamaulipas y a su directora, Martha Olivia López, por haber difundido el hallazgo de un “campo de exterminio” en el ejido “La Retama”, en Reynosa. Según información vertida por la propia UIF en 2021, este ejido habría sido adquirido casi en su totalidad por el exgobernador, reviviendo las sospechas sobre la vinculación del exmandatario con la delincuencia organizada tamaulipeca. En ese sentido, las acciones legales y mediáticas ejercidas por el exgobernador y su defensa parecen una estrategia de “control de daños” que busca limpiar la imagen de Cabeza de Vaca y de sus cercanos, la cual se ha enturbiado por distintas irregularidades durante su administración.
Nieto aclaró que “los procesos judiciales que se siguen contra [el exgobernador] rebasan por mucho las facultades y la información que en su momento aportó la UIF”. Además, señaló que actualmente Cabeza de Vaca permanece en calidad de prófugo de la justicia, ya que la orden de aprehensión en su contra se encuentra vigente.
Santiago Nieto fue titular de la UIF entre los años 2018 y 2021. Actualmente, se desempeña como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, desde la cual ha coordinado el maxiproceso en contra de 18 personas por desvío de recursos públicos que se ha denominado “Estafa Siniestra”.
Por su parte, el abogado de Cabeza de Vaca, Coello Trejo, fue secretario de gobierno del estado de Chiapas entre 1982 y 1984, además de subprocurador General de la República encargado de la lucha contra el narcotráfico entre 1988 y 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En 1984 fundó su despacho Coello Trejo y Asociados, desde el cual ha coordinado las defensas de políticos y exfuncionarios que actualmente son opositores al régimen de Andrés Manuel López Obrador y cuya participación en escándalos de corrupción ha sido ampliamente documentada, tales como Emilio Lozoya.
En su libro autobiográfico, Coello Trejo se exhibe orgulloso de haber abofeteado al sacerdote y luchador social, Samuel Ruiz, mientras se desempeñaba como secretario de gobierno en Chiapas, además de haberle mentado la madre al primer titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jorge Carpizo.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth ha sido señalado como parte del grupo cabecista conformado por exfuncionarios de Felipe Calderón Hinojosa, ya que fue secretario personal del exmandatario panista, así como subsecretario de gobierno durante su administración. Además, Gil Zuarth ha defendido al actualmente inculpado por narcotráfico en Estados Unidos y exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna.