31/08/2023 (Ciudad de México). Familiares de personas injustamente privadas de la libertad, aglomeradas en el colectivo Haz Valer mi Libertad, lanzaron jitomatazos contra la imagen de Alfredo del Mazo y la fachada del palacio de gobierno en protesta porque el gobernador mexiquense las ha ignorado desde hace más de 90 días.
Las integrantes del colectivo, conformado por esposas, hijas y hermanas de personas privadas de la libertad, arremetieron el 29 de agosto contra una lona que ellas mismas colgaron en el palacio; tenía impresa la imagen del gobernador mexiquense y una frase que hace referencia a la que usó el mandatario en su campaña: “Sentencias firmes, torturas fuertes. Esto fue lo que prometí, y fue lo único que cumplí”.El lema de Del Mazo era “Decisiones firmes, resultados fuertes”.
El objetivo de este acto de protesta fue llamar la atención sobre los casos de injusticia hacia sus familiares, resolver la ley de Amniistía que está paralizada en la entidad y para evidenciar la falta de respuesta por parte de las autoridades.
“Ya estamos hartas. Ya son 92 días del plantón y seguimos en las mismas sin que haya, por parte de Del Mazo, una solución”; expresó Lady Plácido, la vocera del colectivo ,en una conversación con De Raíz.
Subrayó que la única solución, tal como han externado antes, es la libertad. “No hay otras. El plantón no se va a mover, no nos moveremos hasta que haya solución de libertad, para nuestros injustamente presos”, sentenció Lady, quien es hermana de Daniel Plácido Arroyo ,uno de los presos injustamente que lleva detenido desde 2015 y que es víctima de la fabricación de delitos.
Desde el 1 de junio fue que las mujeres instalaron este plantón, tal como informó De Raíz, para exigir diálogo con Del Mazo, a fin de resolver los casos de sus familiares que son criminalizados por ser pobres, morenos y de baja escolaridad.
El pasado 25 de agosto, el movimiento fue víctima de hostigamiento y el plantón estuvo en riesgo de ser desalojado por personal del equipo del aspirante presidencial Adán Augusto López. Y es como parte de las actividades de su campaña en el proceso interno de Morena, rumbo a elegir al candidato que participará en las elecciones presidenciales de 2024, se presentó en Toluca, Estado de México.
El equipo de la “corcholata” habló con las mujeres, para pedirles que desalojaran el lugar, porque ahí se presentaría. Lady contó que en ese diálogo, el equipo de Adán Agusto les ofreció apoyo económico, además de que les pidieron retirar su plantón. “Hasta les pagamos el hotel, nos dijeron”, explicó Lady.
Ante la negativa de las mujeres, el equipo en colaboración con las autoridades mexiquenses fueron encapsuladas: les colocaron mamparas y telas negras alrededor del plantón.
Durante el mitín de Adán Augusto, la corcholata se acercó a saludarlas, pero Lady sostuvo que no hubo sino desdén, además lamentó que quisieran ofrecerles dinero a cambio de quitar el plantón, por lo que criticó que eso no debería ser una práctica dentro de la 4T.
Por esa situación, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió una alerta, ante el riesgo de desalojo.
https://twitter.com/cdhzloficial/status/1696345977035145556/photo/1
Lady subrayó que ellas no necesitan el apoyo de ningún partido y que como colectivo han asumido los datos que implica conllevar un movimiento de esta magnitud.
En quince días, Delfina Gómez rendirá protesta como la nueva gobernadora del Estado de México
Desde julio comenzó la transición de la nueva administración morenista, sin embargo, en el caso del plantón de las Mujeres en Lucha la próxima mandataria no ha tenido un acercamiento con ellas.
Sostendrían una reunión con el equipo de Delfina, pero fue cancelada sin dar motivos y sin agendar una nueva fecha.
Lady Plácido dijo que los jitomatazos es en repudio de la injusticia que viven ellas y sus familiares. En todos los casos prevalece la fabricación de delitos y las detenciones arbitrarias, por lo que urgieron a soluciones inmediatas y sentenciaron que seguirán en este lugar hasta que el gobernador priísta dialogue con ellas.