31/08/20123 (Ciudad de México). De acuerdo a lo estipulado por la Comisión de Encuestas de Morena y los seis aspirantes, durante esta semana y hasta el tres de septiembre se realiza el ejercicio demoscópico para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la persona a ocupar el cargo de Coordinador o la Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación. En un mensaje a militantes y simpatizantes, Mario Delgado, presidente de Morena, afirmó que pese a las dificultades propias de este ejercicio inédito, la primera jornada ha salido adelante.



Los detalles de la jornada

 


Durante esta jornada, de acuerdo a lo previsto por el partido y candidatos, un grupo de ocho personas, entre encuestadores y representantes de los aspirantes, visitaron domicilios particulares de más de doce mil 500 personas, a quienes se les aplicó un cuestionario individual. De acuerdo a lo señalado por el presidente de Morena, durante la jornada los representantes han mantenido una distancia de 7 metros con la finalidad de respetar a las personas en su domicilio. En el mismo sentido, los representantes de las “corcholatas” no pueden intervenir en la aplicación de la encuesta ni tienen permitido tomar fotografías o hacer publicaciones en redes sociales sobre el proceso, así como tampoco portar imágenes o leyendas alusivas a su corcholata representada.
Por su parte, los encuestadores están debidamente acreditados con fotografía y firma, mismos que no se presentan como encuestadores de Morena sino como parte de la Casa Encuestadora respectiva, incluyendo a la elegida directamente por el Comité de Morena. Lo anterior para evitar cualquier sesgo en la muestra, de acuerdo a lo declarado previamente por Delgado.
Destaca también que la aplicación de la encuesta se realiza con apoyo de una tablet, misma que permite identificar la geolocalización, día y hora exacta en la que se realiza la misma. Una vez levantada la encuesta, el grupo de encuestadores y representantes se trasladó al siguiente domicilio a encuestar. Conforme a lo anunciado recientemente por la Comisión, no se levantarán encuestas en los domicilios que manifiesten su simpatía por algún aspirante mediante alguna lona, cartulina o cualquier otra imagen de apoyo a cualquiera de los aspirantes, debiendo el grupo omitir esta casa y dirigirse a la siguiente.



Las dificultades del proceso


Tras la culminación de esta primera jornada, Mario Delgado emitió un mensaje en el que afirmó que lo realizado “ha sido un reto logístico extraordinario. Han participado cuatro casas encuestadoras, la Comisión de Encuestas de Morena y más de mil 500 representantes de los aspirantes que han acompañado en todo momento este proceso.”
Por su parte, Marcelo Ebrard y sus representantes, Martha Delgado y Malú Mícher, han expresado su preocupación por algunas incidencias observadas durante el levantamiento. De manera concreta, Martha Delgado señaló: “Hemos tenido carencia de boletas o de urnas, o de representantes, o de lugares específicos donde se levantará la encuesta en el día de hoy”.
En el mismo mensaje, Delgado afirmó que “por supuesto que no hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro, pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes hemos sacado adelante la jornada del día de hoy.”
Además, en aras de realizar un ejercicio transparente, el Presidente de Morena reiteró que lo principal es que “se respete la voluntad del pueblo, que nada ni nadie intervenga en una decisión que sólo le corresponde a la gente” e invitó a militantes y simpatizantes de su movimiento para que se respete la veda acordada previamente para esta etapa: “Ya no se vale nada de llamadas, de distribución de volantes o cualquier otro tipo de activismo político porque eso sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo.”
Finalmente, en mensaje conjunto, Martha Delgado y Malú Mícher afirmaron que han “conseguido que se amplíe un día más la encuesta”, concluyendo ésta el 4 de Septiembre; además, señalaron que también se consiguió que se “tenga una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día [y] que no haya inconformidades en el futuro.”



https://twitter.com/mario_delgado/status/1697127879589368106