28/08/2023 (Ciudad de México). Este lunes, dio inició el ciclo escolar 2023-2024, con lo que 24.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica volvieron a las aulas. Sin embargo, en al menos seis estados del país no está garantizada la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LGT).

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, explicó que 95.6 millones de libros están distribuidos en instalaciones educativas de preescolar, primaria y secundaria de 26 de los 32 estados del país.

La funcionaria resaltó la participación de madres y padres de familia, así como la labor de docentes en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, y señaló que los contenidos priorizan la educación humanista, científica, multicultural e inclusiva. Además, ponen al centro el bienestar de la infancia mexicana.

También destacó que el ciclo escolar contará con la participación de más de 1.2 millones de maestras y maestros, que estarán en las aulas de las escuelas públicas y privadas de la República.

Las seis entidades en donde no se ha podido completar la entrega son Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís, presentaron una controversia constitucional por la que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, resolvió que no se repartan los nuevos materiales en esos estados.

En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, no hay recursos jurídicos que impidan la distribución de los nuevos LTG. La decisión sobre el uso de los libros, en estas entidades recaerá en madres y padres de familia y la plantilla docente, mencionó Leticia Ramírez.

En lo respecta al caso del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se está discutiendo si el amparo para no entregar los nuevos LTG sólo aplica para 20 estudiantes, o si tiene efecto sobre todas y todos los estudiantes de nivel básico en esta entidad.

También informó que el día de hoy, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la secretaria de Educación Pública sostendrán una reunión con equipos jurídicos a fin de esclarecer un criterio legal en un amparo sobre el reparto de libros en la entidad.

Sectores conservadores se manifiestan contra nuevos LGT

El día de ayer se llevaron a cabo manifestaciones en al menos 30 ciudades del país, en rechazo a la distribución de los nuevos LTG. Las convocatorias se dieron bajo el título de Marcha Nacional en Defensa de la Educación, en donde se argumentó que se manifestaron para “proteger la inocencia de los niños y niñas y evitar que se les lave el cerebro”.

En León, al menos 2 mil personas entre la que se encontraban militantes de los partidos opositores  PAN y PRI, marcharon del Arco de la Calzada al ayuntamiento. En la ciudad de Colima, cerca de mil personas se congregaron frente al palacio de gobierno con la consigna de “Abajo los libros de texto”. En Puebla cientos de personas y colectivos, ligados a la organización de ultraderecha El Yunque, marcharon del Gallito del Paseo Bravo al zócalo, donde con estandartes de la Virgen de Guadalupe señalaron que los materiales educativos son inapropiados para los menores.

En Monterrey, 200 personas, integrantes del Frente Nuevo León y militantes del PAN realizaron un plantón frente al palacio de gobierno para expresar su rechazo a los nuevos LTG. En Guadalajara, decenas de personas se manifestaron con consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en la ciudad de Querétaro cerca de 40 personas marcharon encabezadas por el senador panista Ignacio Loyola Vera.

También hubo protestas en San Luis Potosí, Toluca, La Paz, Ciudad Victoria y Tampico, Torreón, Mérida, Cancún, Orizaba, Boca del Río, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala y Oaxaca, en donde los afiches católicos formaron una parte visible de estas marchas.

Al respecto, este lunes en conferencia de prensa el presidente López Obrador señaló que dichas manifestaciones están en su completo derecho y pueden seguirse expresando su opinión, pero advirtió que ya no es fácil manipular a las personas.

“Antes los medios de manipulación podían sacar a miles a las calles; ahora no, la gente está muy consciente, son otros tiempos completamente distintos y vamos avanzando mucho en eso ,porque se está transformando el país sin limitar libertades. Y lo más importante, sin violencia, sin represión” mencionó el mandatario.

También acusó que existe una campaña de desinformación contra el nuevo material educativo, bajo el argumento de “que les van a inyectar el virus del comunismo” y calificó este recurso mediático como “lo más atrasado, sin fundamento irracional, muy conservador, muy fanático y dogmático”.