21/08/2023 (Ciudad de México). Tras la acusación de Marcelo Ebrard sobre actos de acarreo institucional para beneficiar a Claudia Sheinbaum en el proceso de elección del coordinador para la defensa de los comités de la Cuarta Transformación, y su inconformidad respecto a las casas encuestadoras que realizarán el ejercicio demoscópico para elegir al coordinador o coordinadora, sus compañeros y rivales en este proceso se posicionaron al respecto e hicieron un llamado a la unidad y la serenidad.

Por su parte, Claudia Sheinbaum negó todas las acusaciones hechas por el ex Canciller y manifestó que todos los apoyos recibidos son voluntarios, por lo que no se coacciona a nadie en ninguna dependencia federal ni en las de la Ciudad de México. Sin embargo, estas declaraciones no impidieron que Marcelo Ebrad anunciara la presentación de una demanda por la ayuda que supuestamente recibe la ex Jefa de Gobierno.

A esto se suma una vídeo publicado por Ebrard en el que afirma haber sorprendido a dos trabajadores mientras despintaban la publicidad a su favor y en lugar de ello pintaban otra a favor de Claudia Sheinbaum. En el video se muestra que una persona, identificada así misma como una civil, los acusa de campaña negro contra Ebrard, mientras que éste les cuestiona sus acciones sin que el video muestre alguna respuesta por parte de los trabajadores.

Monreal declina su casa encuestadora en favor de Ebrard

En otro flanco, el también ex Jefe de Gobierno de la capital cuestionó la selección de las casas encuestadoras y su representante ante el INE, Malí Micher, optó por no firmar el acta correspondiente para su definición el jueves pasado en la sede de la dirigencia nacional de MORENA. Sobre este tema en particular, el senador con licencia Ricardo Monreal volvió a mostrar su respaldo por Ebrard y declaró que está dispuesto a declinar la casa encuestadora propuesta por él para que en su lugar se eligiera una de las propuestas por su compañero de partido.

Vía redes sociales, Ebrard reconoció lo hecho y agradeció “el gesto de Ricardo Monreal para hacer posible nuestra participación en la encuesta para determinar quién encabezará la defensa de la 4T.”, además de reconocer su altura de miras y su talento político.

Noroña insiste en la inminente salida de Ebrard de MORENA

Entrevistado en varios espacios durante sus recorridos, Gerardo Fernández Noroña, abanderado por el Partido del Trabajo (PT), no mostró dudas al afirmar que las últimas declaraciones de Ebrard preparan su salida del movimiento de la Cuarta Transformación para unirse a algún otro partido que esté dispuesto a recibirlo en sus filas.

Al respecto, Ebrard declaró que no tiene contemplado salir de MORENA y criticó a quienes fomentan ese rumor: “A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar porque están perdiendo. Nosotros vamos ganando, yo lo que quiero es que se proteja un valor muy importante que es que la gente puede elegir libremente como se planteó en una boleta que es la encuesta.

A la par de estas declaraciones, una parte de la militancia le recriminó al Fernández Noroña una supuesta solicitud para que Ebrard saliera del partido, por lo que el petista declaró que es falso, pues ésa era una práctica priísta de la década de 1980 y recordó que quien formó parte de ese PRI fue Marcelo Ebrard, mientras que él siempre ha “estado en la izquierda y siempre he sido compañero, le he reconocido su talento [a Ebrard], su aportación y se la seguiré reconociendo.

El llamado a la unidad y serenidad

Por su parte, tanto Claudia Sheinbuam como Adán Augusto se han mantenido al margen del cruce de declaraciones y continúan sus recorridos por las distintas entidades del país. El ex secretario de Gobernación ha defendido los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, mientras que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destaca el relevo generacional que se está dando dentro del movimiento.

Sin embargo, en diversas oportunidades ambos han hecho llamados a la unidad interna del partido y a respetar el proceso interno en el que todos los contendientes acordaron participar en Junio para que, a través de encuestas, sean las personas quienes decidan quién estará a cargo de la Coordinación.