21/08/2023 (Ciudad de México). Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre los avances que ha habido en la construcción del tramo dos del Tren Maya que corre entre los municipios de Escárcega y Calkiní, en Campeche. El tramo incluirá cuatro estaciones y tendrá una extensión de 234 kilómetros, de los cuales ya se ha terminado la construcción de 224, por lo que sólo restan 10 kilómetros.
Además, se anunció que ya estaban construidas la mayoría de las obras complementarias, como el Viaducto La Olla, que comprende más de un kilómetro y que alimentará el flujo vehicular hacia una de las estaciones del Tren Maya. Las construcciones están a cargo de las empresas CARSO y FCC Constructores, y en la actualidad se encuentran 6 508 trabajadores realizando la obra.
El tramo está compuesto, a su vez, por dos subtramos: el Norte, que comprende de Kobén a Dzitbalché, y el Sur, de Escárcega a Chiná. Cada uno cuenta con dos estaciones y, mientras las vías del primero ya se encuentran completamente concluidas, de las del segundo resta apenas un 2%. Además, en ambos tramos se encuentran concluidas las obras de drenaje, los pasos a desnivel, puentes y viaductos.
Por otra parte, se abordó la reciente entrega del tren número dos y el avance sobre las pruebas para el tren número uno, las cuales se realizan con la finalidad de “satisfacer todos los requisitos técnicos y mecánicos para asegurar la calidad de cualquier recorrido”. El programa de validación del tren cuenta con pruebas estáticas, las cuales incluyen las del sistema neumático, el control de puertas, la ventilación, el aire acondicionado, la iluminación, y la comunicación con el usuario; y pruebas dinámicas, que incluyen tracción y frenado, pruebas de velocidad, estabilidad en curvas y pendientes, entre muchas otras. En total, son 42 pruebas estáticas y 24 dinámicas.
Trascendió el anuncio de que el 1 de septiembre de este año se iniciarán los viajes de supervisión, mientras que el 1 de diciembre se iniciará el servicio al público. Por su parte, se tiene programada la llegada del tren número tres antes de que concluya agosto.
Sobre el trabajo en torno a salvaguardar e investigar las zonas arqueológicas que se está realizando en la región, se dijo que se trataba de “la investigación arqueológica más grande que se haya podido realizar en el área maya mesoamericana”. Ésta comprende las labores de salvamento arqueológico, es decir, del resguardo de las ruinas, así como la recuperación de vestigios que brindarán información y materiales para comprender las características de esta civilización en el pasado.
Sobre las cifras, actualmente se están realizando obras en 29 sitios arqueológicos, salvaguardando 4410 bienes inmuebles, 171 bienes muebles, 310 mil fragmentos de cerámica y 281 enterramientos humanos. Todos ellos de muy rico valor para comprender el esplendor de la civilización maya en el sureste de nuestro país. Asimismo, mientras el trabajo respecto al salvamento arqueológico ha terminado, todavía quedan pendientes tareas de acopio, limpieza, ordenamiento y clasificación de los materiales, así como de elaboración de informes e hipótesis.
Por último, la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA informó también sobre la construcción de un hotel a inmediaciones de la Zona de Edzná, el cual contará con 160 habitaciones, tendrá un diseño ecológico que coexistirá con el hábitat local, ya que sembrarán 4 500 árboles de especies nativas. En la actualidad, la construcción de este hotel ya cuenta con un 25% de avance y brinda 294 empleos para los pobladores de la región.