18/08/2023 (Ciudad de México). Estados Unidos impugnó la prohibición de maíz transgénico, que anunció el gobierno mexicano por decreto el 13 de febrero, ante panel de resolución en el marco del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la acción permitirá aclarar las diferencia entre ambos gobiernos.
“Que bien que están impugnando un decreto para que no consumamos ese maíz, esto nos va permitir presentar propuestas en el panel (para solución de controversias), nuestra propuesta será formar un grupo de investigadores para conocer a ciencia cierta si se trata de maíz transgénico, y si causa o no daño a la salud”.
Posición del gobierno estadounidense
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), mediante su titular, Katherine Tai, anunció el pasado jueves que impugnará la decisión tomada mediante decreto por el gobierno de México. La USTR especificó que desean dirimir esta inconformidad a través de un panel arbitral del Capítulo 31 del (T-MEC).
La funcionaria estadounidense señaló en un comunicado que “es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el TMEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria. Nuestra relación bilateral con México, uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes, se basa en la confianza y la honestidad, y hay muchas áreas en las que continuaremos cooperando y trabajando juntos”.
Posición del gobierno mexicano
La Secretaría de Economía (SE) en México emitió un comunicado en el que afirma que se encuentra preparada para defender la posición de su país y espera que el contencioso se solucione en el transcurso de 2024.
“La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.
Prohibición de maíz transgénico, un poco de contexto
El decreto emitido por el gobierno mexicano el pasado 13 de febrero contempla la prohibición del maíz transgénico amarillo, tradicionalmente usado para tortillas y masa, y el abandono del maíz biotecnológico. Lo anterior gracias a que México es autosuficiente en el consumo de maíz amarillo, sin embargo, depende de la importación de las 17 millones de toneladas de maíz blanco registradas el año pasado destinadas a alimentar animales de ganado. Por tal situación es que el gobierno mexicano diferenció los dos tipos de maíz y dejó sin fecha límite el período de transición.
Aún así, la USTR impugnó el veto argumentando que “no se basa en la ciencia y socava el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC”.
La persistencia estadounidense ha sido tal que el el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de México, Víctor Suárez, calificó como “injerencismo” la postura de Washington. Además, las autoridades mexicanas defienden la importancia del maíz en el país más allá de lo alimenticio, también en lo histórico y cultural desde tiempos de las civilizaciones originarias.