17/08/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal colabora en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
“Se está haciendo la investigación, corresponde a la Fiscalía del Estado de Jalisco… lo tiene que resolver la Fiscalía General, sí estamos ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestro sobre todo y en investigación y están trabajando. Pero, es la Fiscalía del Estado de Jalisco, nosotros estamos ayudando y vamos a seguir ayudando y la Fiscalía General va a decidir si atrae el caso como está pidiendo el Gobernador de Jalisco”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El primer mandatario aprovechó para aclarar una “noticia” que circuló el día de ayer en varios medios de comunicación, donde señalaron que al concluir la conferencia matutina del miércoles 16 de agosto evitó responder a un cuestionamiento relacionado con el caso de los jóvenes desaparecidos de Jalisco, y que en lugar de ello se burló de los hechos.
El presidente explicó que al término de la conferencia los reporteros gritaron de manera simultánea varias preguntas y que al no entender ninguna por el mismo ruido generado, se acordó de una escena que citó a modo de chiste, pero que la prensa conservadora interpretó como una burla sobre las muertes de los jóvenes.
“Sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada que yo me había burlado cuando me preguntaron de los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en los Altos de Jalisco. Toda una mentira, una infamia. Ellos son capaces de todo, yo no, no somos iguales, yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho” , declaró el mandatario.
Actualmente la Fiscalía del Estado de Jalisco, continúa dando seguimiento al caso de los cinco jóvenes que desaparecieron el 11 de agosto; entre las primeras indagaciones existe una que apunta a que los jóvenes fueron “levantados” por un grupo criminal, algunos han señalado que pudiera tratarse del Cártel Jalisco, sin embargo, todas las hipótesis deberán ser corroboradas.