11/08/2023 (Ciudad de México). El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, denuncio inequidad en la metodología de selección de la candidatura del Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales del 2024 y describió como “partido de segunda” el trato que se le está dando a su formación en esta coalición.
El día ayer en conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRD desde la Cámara de Diputados, la dirigencia perredista hizo público su pronunciamiento sobre la decisión del Frente Amplio por México de no incluir a sus 2 aspirantes, Miguel Ángel Macera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, dentro de la siguiente etapa de selección de la candidatura del Frente.
También puedes leer: “Entre acusaciones de fraude y “chicanadas”, Frente Amplio anuncia a sus cuatro aspirantes
Zambrano acusó que se pretende sacar al PRD del proceso del Frente Amplio por México y denunció que existen irregularidades en el cumplimiento de las normas de selección, ya que de última hora se aplicaron criterios que no estaban en la convocatoria original y que les restaron firmas a Mancera y Aureoles, por lo que demandaron explicaciones.
También puedes leer: Aspirantes del Frente Amplio por México cuestionan proceso de recolección de firmas
Por dicha razón, el PRD ha tomado la decisión de poner “pausa” su participación en los trabajos del comité organizador del Frente Amplio por México, hasta que se resuelvan los reclamos de sus aspirantes al respecto del proceso de selección. El partido anunció que solicitará una reunión con el comité organizador para conocer elementos de la exclusión.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, Jesús Zambrano acusó que el trato recibido de su partido en el Frente Amplio por México huele a una “exclusión indebida por razones políticas” que pretende dejar fuera a sus dos aspirantes rumbo al 2024.
También señaló que esta exclusión se da porque el PRD es el partido con el menor peso electoral dentro del Frente y por esta razón se le trata como un “partido de segunda”. Ante estos hechos, advirtió que no están “de manera incondicional participando en este proceso”.
Zambrano aseveró que 500 mil personas aportaron firmas a sus dos aspirantes en más de 17 estados. También rechazó que se haya hecho un trabajo con dolo o indebido por parte de sus aspirantes para alcanzar las rúbricas requeridas.
El líder perredista también resaltó que le resulta “extraño” que estos criterios aplicados en el proceso de selección del Frente solamente hayan afectado de manera negativa al PRD. Por lo que se someterá a consulta de la militancia la permanencia de este partido en el Frente Amplio por México.
“Se trata de una consulta que hemos decidido hacer a nuestra militancia sobre los pasos a seguir en los próximos días. Que se valore lo que está sucediendo y, en su caso, cómo nosotros tendríamos que tomar una decisión de si continuar o no continuar en el Frente”, declaró Zambrano ante los medios de comunicación.
Tras el anuncio de la dirigencia del PRD, Miguel Ángel Mancera, en entrevista a medios de comunicación, indicó que aunque se hubieran presentado firmas con “anomalías,” fue el Comité del Frente el que autorizó la inscripción masiva de apoyos. Ya que en un momento la plataforma no dio el ancho para el registro de firmas
“Hubo un momento en que la plataforma no daba para lo que se había pensado, entonces autorizaron inscripciones masivas por parte de los promotores, pero pues ellos mismos lo autorizaron, que no se llamen ahora sorprendidos. Ellos mismos lo autorizaron, yo llevaba 4 escritos sin respuesta”, puntualizó Mancera.
Primer foro del Frente Amplio por México
Durante la tarde del jueves los cuatros aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México en las próximas elecciones de 2024, los panistas Xóchitl Gálvez Y Santiago Creel , y los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, participaron en el primer foro programado por la agrupación en esta segunda fase del proceso de selección.
Durante sus participaciones, todos pidieron a la dirigencia del PRD recapacitar su decisión de poner en pausa su participación en el bloque opositor y llamaron a dirimir las diferencias a través de los cauces establecidos.
El formato, cuidadoso en no fomentar la confrontación entre los aspirantes, abordó temas de seguridad, justicia, política social, salud, educación, economía o relaciones exteriores. Los candidatos criticaron las políticas del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideraron “un accidente histórico” y propusieron, en mayor o menor medida, estrategias pasadas de administraciones anteriores a la del mandatario tabasqueño.