Redacción
“La paz es producto de la justicia”. Así se expresó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en que compartió datos recientes sobre su estrategia de seguridad, basada principalmente en atender las causas de la violencia.
El mandatario federal expuso durante su tradicional conferencia matutina que desde el inicio de su administración el homicidio doloso ha disminuido 17.5%. Resultado que sobresale cuando se compara con el aumento de las administraciones de Vicente Fox (1.6%), Felipe Calderón (192.8%) y Enrique Peña Nieto (59%).
“Si la gente tiene trabajo, si hay buenos salarios, si se atiende a los jóvenes, si se combate la pobreza, si se combate la corrupción; se logra avanzar mucho. Eso es lo que hemos hecho en el país”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Además, el líder nacional presentó varios indicadores que evidencian una disminución en los niveles de violencia. Inició señalando una reducción del 73.9% en casos de secuestro desde el inicio de su administración, así como una disminución del 25.8% en los casos de robo total y una baja del 45.7% en los casos de robo de vehículos automotores. Más tarde, López Obrador profundizó su exposición haciendo referencia al índice de letalidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que muestra una tendencia a la baja, y, por último, destacó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha disminuido de 101 en 2018 a 83 en 2023, lo que equivale a una reducción del 18%.
Atender las causas, esa es la estrategia
El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que, contrario a lo que los críticos a su gobierno señalaban, su administración se comprometió a una estrategia “más humana” para atender las causas de inseguridad en el país, frente a la presión de lograr resultados lo más rápido posible. Por ello, de acuerdo con López Obrador, la disminución de la pobreza y la desigualdad durante su administración son el por qué de la baja en los índices de violencia.
“Nosotros decíamos: no le hace que tarde, pero esto es lo que va a resolver el problema de fondo, el que podamos atender a los jóvenes, que los jóvenes tengan oportunidades de estudio, oportunidades de trabajo, que no se desintegren las familias, que mantengamos valores, que no sea el lujo barato, lo material, lo que más importe en la vida”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.