07/08/2023 (Ciudad de México). De los trece políticos inscritos al proceso de selección del bloque opositor para convertirse en el candidato presidencial de 2024, sólo cinco de ellos lograron recolectar más de 150 mil firmas de apoyo, requisito indispensable para pasar a la siguiente fase del llamado Frente Amplio por México. Son Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del Partido Revolucionario Institucional, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional y, por último, Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con lo estipulado por los partidos dentro del bloque opositor, PRI, PAN y PRD, esta primer etapa del proceso concluirá el ocho de Agosto y las rúbricas recolectadas deben estar distribuidas en al menos 17 estados de la República.
Crece la desconfianza entre los participantes
A la par de estas declaraciones triunfalistas, varios de los contendientes han realizado otras en las que ponen en duda la legitimidad de esta primer etapa. En primer lugar se encuentra Xóchitl Gálvez, quien en conferencia de prensa declaró que “Me preocupa sobre el tema de las firmas. En mi caso, llevo 18 estados recorridos, le he echado todas las ganas del mundo buscando las firmas y este cambio que hicieron en la plataforma en que puedas dar de alta firmas con la credencial de elector y la foto, está haciendo una captura masiva de firmas”, esto último en referencia al cambio hecho por el Comité Organizador del Frente para que personas sin acceso a internet pudiera enviar su credencial para votar y una fotografía, lo cual no estaba planteado en la convocatoria original; además de las fallas reportadas en el portal web destinado para este fin.
Además, la senadora del PAN dijo sentir que “alguien está juntando firmas para muchos candidatos”, pues en tan sólo en un par de días comenzaron a reportar un avance notorio en la recolección de estas firmas que muestran su apoyo por la candidatura de alguno de los personajes mencionados.
Por su parte, el senador panista Jorge Luis Preciado declaró que renunciará a su partido y a este proceso pues lo considera una “farsa” diseñada para que Xóchitl Gálvez se convierta en la candidata. Lo anterior como consecuencia de que la empresa certificadora de las firmas no hizo válidas las 150 mil firmas que el contendiente dice haber alcanzado desde el 2 de Agosto.
En otro flanco dentro de este proceso, tanto el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, como el diputado priista Rubén Moreira, le reclamaron al señalado líder de los partidos de oposición, Claudio X. González, por hacer declaraciones en las que afirma una corrupción histórica por parte del Partido Revolucionario Institucional y sus militantes. Al respecto, ambos políticos le señalaron al empresario que si no se retractaba de sus dichos podrían cancelar el diálogo y la participación del tricolor en la estrategia electoral opositora.
La siguiente etapa en proceso de los partidos de oposición
Xóchitl Gálvez, ante la suspicacia por la forma en la que se recolectaron las firmas y el gran aumento de las mismas para algunos candidatos durante los últimos días, realizó una solicitud a su Comité Organizador para que sea revisada la legalidad de cada una de las firmas registradas en la plataforma.
Por su parte, Jorge Luis Preciado dio a conocer que acudirá al Tribunal Electoral a presentar un recurso, pues considera lamentable que el proceso interno del PRI, PAN y PRD sea una farsa.
Finalmente, las declaraciones del empresario también hicieron eco en Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y en el senador priísta Manuel Añorve, pues se sumaron a la exigencias de sus compañeros para que Claudio X. González emitiera una disculpa pública por los señalamientos realizados.
Ante esto, el empresario declaró en redes sociales que “No tengo problema en reconocer las múltiples contribuciones del PRI a la construcción institucional y el desarrollo de México. He conocido a muchas y muchos priistas, en el pasado y en el presente, que han entregado su mejor esfuerzo a México. La UNIDAD por encima de todo. Que nada nos divida. Defender a la democracia y a las libertades nos convoca a tod@s.”
Sin embargo, éste es sólo un episodio más que pone en relieve los conflictos internos dentro del bloque opositor, como fueran en el pasado las declaraciones hechas por el dirigente priista “Alito” Moreno a sus colaboradores cercanos respecto a periodistas a quienes “hay que matarlos de hambre” o de cómo “vamos a cogernos a los empresarios con esta reforma”, según lo revelado el año pasado en medios de comunicación.
Formalmente la siguiente etapa para el PRI, PAN y PRD comenzará con la realización del Primer Foro Nacional el 10 de Agosto en el que se contará con la presencia de todos los contendientes con el mínimo de firmas solicitadas.