04/08/2023 (Ciudad de México). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra realizando una investigación por la muerte de dos migrantes en la frontera norte con Estados Unidos, entre los estados de Texas y Coahuila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy durante su conferencia matutina.
De estas dos personas, una de ellas ha logrado ser identificada y se dio a conocer que es de nacionalidad hondureña; sin embargo, la identidad de la segunda persona aún no ha podido ser verificada, como reveló la SRE y el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado conjunto el pasado jueves 3 de Agosto. Estos lamentables hechos han causado gran revuelo en las relación binacional entre México y Estados Unidos por el tema de la legalidad de las medidas texanas y la soberanía mexicana, pero principalmente porque estas acciones violan los derechos humanos de los migrantes y ponen en riesgo su vida.
Las declaraciones sobre las acciones implementadas
Hoy, durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano reiteró la postura de su administración para atender el tema de la migración y declaró que “no se puede debatir con quienes no tienen conocimiento de la condición humana. No saben del porqué de la migración.” Además, lamentó el fallecimiento de las dos personas encontradas en las cercanías del muro flotante instalado por el gobernador texano Greg Abbott, y declaró estar a la espera del resultado de la investigación.
Lo expresado por López Obrador hace referencia a los dichos del gobernador de Texas quien ha increpado a los presidentes de ambos países por sus acciones para frenar el fenómeno migratorio, al grado de declarar que ambos han sido “imprudentes” al no asegurar la frontera para evitar el tránsito por ella, de tal forma que los migrantes no tendrían que exponer su vida, y en una carta al presidente estadounidense Joe Biden, le reclamó que “si realmente le preocupa la vida humana, tendría que empezar por implementar las leyes de inmigración”, sentenció.
Anteriormente el gobierno de México había enviado ya una carta diplomática para abordar el tema, sin embargo, ante los hechos recientes y la necesidad de actuar con prontitud para no poner en riesgo la vida de los migrantes, el presidente de México ha revelado que “ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos.”
Dos visiones sobre el tema migratorio (Humanismo mexicano Vs violación de DD.HH. en Texas)
Mientras el gobierno de Texas exige e implementa medidas para paliar la migración hacia su estado, atentando en el camino contra los derechos humanos y la vida de los migrantes, el gobierno de México ha buscado atender las causas de la migración desde los países de origen.
Al margen de las decisiones estatales en Texas, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá han optado por apoyar las medidas y programas impulsados por la administración de López Obrador, los cuales no buscan impedir el derecho humano a la migración, sino fomentar el desarrollo en las regiones desde las cuales se ha identificado una mayor emigración.
Con esto en mente, el pasado Junio inició la segunda fase de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’’ en Honduras, la cual busca beneficiar a más de 10 mil agricultores y 10 mil jóvenes para que puedan desarrollarse integralmente dentro de sus comunidades.