27/07/2023 (Ciudad de México). Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron los lineamientos para regular y fiscalizar el proceso interno de los partidos políticos y sus aspirantes presidenciables, rumbo a las elecciones generales del próximo 2024. 

En acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE sesionó el día de ayer y ratificó por unanimidad emitir los “Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos”.

Con 7 votos a favor y 4 en contra se validó establecer el tope de gastos en 34 millones 370 mil pesos por cada persona inscrita. También, dieron visto bueno a que los servidores públicos y legisladores participen en los procesos internos al considerarlos como “interpartidista”, siempre que no impliquen “una vulneración a la equidad”. Los servidores públicos sólo podrán participar en eventos durante días inhábiles, en tanto que los legisladores tienen permitido asistir en días y horas hábiles, siempre y cuando “no se distraigan” de sus labores.

Medidas de fiscalización

La fiscalización estará a cargo de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del instituto electoral, la cual limitará las aportaciones de militantes y simpatizantes a 537 mil pesos y hasta 2 millones 148 mil en el caso de las personas inscritas.

Los lineamientos contemplan que los partidos deben reportar la logística que contempla los eventos de sus aspirantes, los gastos en propaganda y encuestas para contabilizarlos. De no comprobar origen, monto y destino, serán sancionados. El informe con los montos de ingreso y gasto debe ser entregado el 2 de octubre para que, a más tardar, el 24 del mismo mes el instituto haga una revisión de errores y omisiones.

Además, prohibieron las posibles aportaciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de partidos políticos o personas extranjeras y organismos internacionales.

Límites en propaganda

El INE podrá retirar la propaganda que considere de índole electoral, así como la que “no incluya la identificación del partido político” o de la persona registrada, según el organismo. Dicho material será monitoreado por la UTF en los eventos, recorridos y la colocación de propaganda por parte de los sujetos obligados. De acuerdo con la consejera Claudia Zavala, el INE ha monitoreado la propaganda de los aspirantes a cargos partidistas desde que se dictaron las medidas cautelares el pasado 15 de junio.

En el mismo tono, los partidos políticos o personas acreditadas tienen permitido difundir “propaganda genérica” relacionada con sus actividades permanentes y la participación de la ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia. Aunque, en ningún caso, podrán contratar o adquirir tiempos en radio y televisión que tengan relación con el proceso político.