19/07/2023 (Ciudad de México). Tras la medida impuesta por el Instituto Nacional Electoral  para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de  realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales o los aspirantes a algún cargo político, el primer mandatario del país anunció esta mañana, durante su conferencia, una nueva sección que tentativamente se llamará “No lo digo yo.”

Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal electoral, voy a tener una sección nueva”, declaró el Presidente tras hacer un recuento de la libertad de prensa que actualmente se vive en el país y muestra de ello, argumenta, es la libertad de la que gozan los medios de comunicación que constantemente atacan a su administración. Sin embargo, declaró también que “se da a conocer nada más lo que les conviene [a esos medios]. Hay muchas cosas que se ocultan, por eso es bueno que aquí se transmitan noticias importantes para que la gente se informe más.

Además, López Obrador señaló que es importante dar a conocer a la población toda la información disponible, “es decirle a la gente: mucho ojo, no te dejes engañar, no te dejes manipular, que no logren que te comas diariamente un plato de mentiras cuando estés escuchando la radio”. El jefe del Ejecutivo afirmó que actualmente hay dos proyectos de nación distintos en el plano político, por lo que considera necesario difundir el actuar del bloque opositor a la Cuarta Transformación..

No lo digo yo, nueva sección

Para inaugurar la nueva sección pidió proyectar en la pantalla de la conferencia matutina una entrevista que el portal de noticias Latinus le realizó al ex presidente Vicente Fox en días recientes. En ella el guanajuatense se pronuncia en contra de que el gobierno brinde programas sociales a la población y al igual que la hoy aspirante Xóchitl Gálvez, refiere él mismo, a los que reciben estos apoyos se le debería decir “a trabajar, cabrones.”

Tras esta proyección, el mandatario aludió al INE y les confirmó la notificación respecto a la resolución emitida por el órgano la semana pasada. Finalmente, quedó expuesto que no será él quien diga o hable de ciertos temas, sino que le dará voz a aquellos que se pronuncian sobre temas relevantes de la vida pública nacional.

El sesgo informativo de los medios sobre la nueva sección

Tras el anuncio del presidente López Obrador, algunos medios, que se sintieron aludidos sobre la propagación de información “a modo”, publicaron notas en las que definen al mandatario con una actitud desafiante y desapegada al cumplimiento de la ley. Entre los principales diarios resaltan el Reforma y El Universal, así como el portal Latinus.