A casi seis meses de concluir el gobierno de López Obrador la estabilidad económica del país se mantiene firme, con una reducción en la Tasa de Interés Interbancaria a la baja y una inflación controlada que el Banco de México calcula en 3.5% para el último trimestre de 2024.

22/03/2024 (Ciudad de México). Derivado de la apreciación del peso, su estabilidad cambiaria y un pronóstico de mayor dinamismo económico este jueves el Banco de México (BANXICO) decidió disminuir la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a 11.00%.

La importancia de esta TII radica en ser una herramienta para controlar la inflación. De esta forma, a mayor porcentaje, el costo de los créditos bancarios se incrementará, reflejándose a la población en general en el los pagos debidos a su tarjeta de crédito o en préstamos bancarios con tasa de interés variable.

Por el contrario, cuando la TII se reduce, estos costos también bajan y se incentiva el consumo, razón por la cual es utilizada como un indicador de la situación económica del país. La tasa de referencia es la herramienta de que dispone el banco central. Cuando la eleva busca contener los precios a través del encarecimiento del crédito y, por tanto, del enfriamiento de la actividad económica.

Esta reducción pone un fin a la tendencia al alza que se mantuvo desde mediados de Agosto de 2021, llegando a un máximo de 11.25% en Marzo de 2023..

Entre otros de los argumentos presentados por Banxico para esta reducción se encuentran la fortaleza del mercado laboral y una disminución de la inflación general anual en Febrero luego de una ligera alza a finales del año pasado.

No obstante, el organismo señaló que los precios al consumidor pueden verse afectados debido a mayores presiones de costos, escalada en los conflictos mundiales y afectaciones climáticas.

Inflación se mantiene en 4.48%

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación anual calculada para la primer quincena de Marzo fue de 4.48%.

Este cálculo se realiza con la medición en la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo en los hogares mexicanos o de un consumidor urbano promedio, lo que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Tras la medición realizada, se registró una variación de 0.27 % respecto a la quincena anterior, apenas un 0.03% por encima de lo estimado por Banxico.

Entre los productos que presentaron una reducción de precio se encuentran el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, cebolla, nopales y ejotes, entre otros. En contraparte, el transporte aéreo, la lechuga y el pollo presentaron incremento.

En la estimación hecha por Banxico en este rubro, se espera que la inflación se ubique en 3.5% en el cuarto trimestre de este año, proyección hecha manteniendo la meta puntual de un 3% que se lograría hasta el segundo trimestre del 2025.