7/7/2023 (Ciudad de México). Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, fue registrado por sus familiares como aspirante para representar al Frente Amplio por México.
El exmandatario tamaulipeco no asistió a registrarse personalmente, argumentando ser un “perseguido político” de un “gobierno autoritario”, refiriéndose al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Durante diferentes mañaneras fui sujeto a ataques, difamaciones y calumnias de una manera sistemática por parte de este gobierno represor, pero no les bastó con esto, ya que fueron capaces de ir más allá, de fabricar delitos, de falsificar documentos, inclusive de iniciar un proceso de desafuero, el único proceso de desafuero que ha habido en la historia de México contra un gobierno, un gobernador en funciones” declaró Cabeza de Vaca.
Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra actualmente radicando en Estados Unidos, según declaraciones de él mismo, entre la frontera de Texas y Tamaulipas.
Cabeza de Vaca fue inculpado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, quien enfrenta un proceso judicial en México por el caso Odebrecht, uno de los escándalos más grandes en cuanto a corrupción que se haya desarrollado en América Latina. En 2020, Lozoya declaró que Francisco García Cabeza de Vaca recibió millonarias cantidades por parte de Odebrecht para votar a favor de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto.
Debido a ello, Cabeza de Vaca fue acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito; durante las investigaciones la Unidad de Inteligencia Financiera congeló todas las cuentas del ex funcionario. Por su parte, la Fiscalía General de la República presentó entonces una solicitud para un proceso de desafuero contra el gobernador. En 2021, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero, sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó dicha solicitud. García Cabeza de Vaca ha obtenido suspensión, mediante juicios de amparo, para las órdenes de aprehensión en su contra.
En su mensaje vía zoom durante elregistro para ser candidato presidencial en 2024, agradeció el apoyo y la confianza que ha recibido y aseguró que participará presencialmente en el primer foro que se realice con quienes hayan conseguido reunir las 150 mil firmas solicitadas.
“Yo no me doblo y que yo no me vendo, y que no voy a titubear y que no me va a temblar la mano para utilizar todos los instrumentos legales que estén al alcance para poder garantizar la paz y la tranquilidad para el pueblo de México” concluyó Cabeza de Vaca.