Durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó la función del Estado en temas de primera importancia como el sector salud, y recordó que bajo el régimen neoliberal estos servicios eran brindados a través de una Asociación Público-Privada (APP) que sólo beneficiaba a los empresarios involucrados. Por esta razón, para el caso de los hospitales bajo APP, el mandatario declaró que “se los compramos. Hicimos un avalúo y pagamos lo que cuesta el edificio y los equipos.” Además, señaló que los contratos ya están en revisión.
El presidente señaló que la revisión de estos contratos es importante no sólo para otorgar servicios de calidad, sino también para sanar las finanzas nacionales. “¿Saben que nada más seis hospitales, que ni siquiera se utilizan completamente, por seis hospitales tenemos que pagar a las empresas de servicio seis mil millones de pesos al año? Con seis mil millones de pesos hacemos tres hospitales, tres, y es lo que pagamos en un año por seis. O sea, es un robo.”
Finalmente, el mandatario señaló que es preciso desterrar la corrupción y que en caso de las APP que está diseñadas bajo un contrato “leonino”, que sólo ve por la ganancia de la empresa constructora y operadora, es importante que “no se repitan estas cosas hacia adelante, por lo que hablaba de las recomendaciones, que ya no haya estos negocios privados al amparo del poder público, porque entonces sí, no hay presupuesto que alcance.”
En total, el Presidente señaló que son 9 los hospitales bajo este esquema. Los contratos de estos centros sanitarios en APP corresponden exclusivamente a los negociados por las administraciones pasadas, ya que este nuevo gobierno no ha firmado ninguno bajo esta modalidad.
Los hospitales a integrarse por completo al sector público
De acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los contratos de hospitales que se encuentran bajo este esquema y ya en operación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son:
Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, Nayarit.
Hospital General de Zona de Tapachula, Chiapas.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) opera en APP los siguientes:
Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, Nayarit.
Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco.
Clínica Hospital en Mérida, Yucatán.
Hospital General en la Zona Sur de la Ciudad de México.
Finalmente, los otros tres hospitales bajo este esquema, pero aún en construcción y/o remodelación son:
Hospital General Regional en Tepotzotlán, en el Estado de México.
Hospital Regional en García, Nuevo León.
Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda, en la Ciudad de México.