6/7/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la manera en que algunos medios de comunicación aprovechan hechos delictivos para crear en la sociedad la idea de que existe un ambiente de extrema inseguridad. Ejemplo de ello, señaló el mandatario, fue el asesinato por robo este miércoles en las instalaciones de la parada del metro Bellas Artes en la Ciudad de México, del que aseguró ya se detuvieron a los dos responsables.
Durante su tradicional conferencia matutina informó que “en la mitad de los estados no hubo un solo homicidio, sin embargo, la percepción puede ser otra por el amarillismo en los medios con propósitos politiqueros, como es el caso del tema que abordaron ¨los expertos¨, ¨los sabiondos¨ de Televisa y claro que nos preocupa, pero no sólo nos preocupa, nos ocupa”.
López Obrador compartió una gráfica donde se muestra que de los otros 16 estados en los que se registraron homicidios, Guanajuato fue el que tuvo mayor número. “Ayer los de Televisa dedicaron todo su tiempo a hablar de la violencia en México… son libres pero no dejan de estar creando imágenes contrarias al gobierno los ¨expertos¨, los ¨analistas”
El mandatario aseguró que no es nuevo para él enfrentarse a este tipo de olas de desinformación. “Una cosa es la difusión sobre violencia, esto lo hemos enfrentado durante muchos años, desde que fui jefe de gobierno. No hay homicidios y de repente hay uno y se vuelve mediático, lo aprovechan, entonces la sensación que se tiene es de que hay mucha violencia aunque el resultado no sea el que se apegue a la realidad o no sea exacto”.
Por último, reconoció que hay días en los que este tipo de incidentes incrementa, pero afirmó que es algo en lo que diariamente se trabaja y se discute todas las mañanas en las reuniones que sostiene con el gabinete de seguridad. “Y sí, hay veces que aumenta el número de homicidios, el mes pasado por ejemplo íbamos bajando y se estancó, pero este mes, lo que llevamos estos días, está abajo”.