El Consejo Electoral Ciudadano, grupo que iba a ser el encargado de organizar y vigilar el método de selección del responsable de la construcción del Frente Amplio de México, anunció su disolución por diferencias con el método de elección anunciado el 26 de junio por las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su comunicado, difundido la tarde de este martes a través de redes sociales, sus integrantes señalan: “En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse.”

Entre los firmantes destacan nombres como el del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2008 y 2014, Leonardo Valdés Zurita; el exconsejero electoral Marco Antonio Baños Martinez, el investigador Sergio Aguayo Quezada y la académica y especialista en derechos humanos Mariclaire Acosta Urquid.

Los cuestionamientos sobre el proceso para elegir al responsable para la construcción del Frente Amplio por México no sólo han llegado desde la esfera ciudadana. Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional, difundió por redes sociales una lista con 50 preguntas sobre aspectos no especificados durante el acto de lanzamiento por las dirigencias de los partidos opositores en relación al financiamiento, fiscalización y transparencia del proceso.

Desde la bancada blanquiazul otras voces se sumaron en la jornada de hoy al coro de señalamientos y desconfianza hacia el plan opositor. El también senador Damián Zepeda advirtió durante una entrevista que el proceso interno será una “guerra de estructuras” partidistas, con un punto de partida muy desigual. “¿Cuántos militantes tiene el PRI? Dos millones. ¿Cuántos militantes tiene el PAN? 250 mil. Si el PRI se pone a hacerle la tarea a cuatro o cinco candidatos y les junta las firmas, ese padrón va a ser el que va a votar. No va a ser una elección libre en donde tú puedas convencer a los ciudadanos de que voten por tu proyecto, por tu ideas. Es un listado que tiene una predeterminación”.

Así pues, la fórmula anunciada como herramienta para fortalecer la unidad y definir una hoja de ruta se ha transformado, en sólo dos días, en una amenaza para la cohesión interna ante la tormenta de especulaciones que ha desatado, evidenciando las presiones y los desencuentros instalados al interior de la coalición opositora.