21/06/2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia matutina de este miércoles que en los primeros meses del 2024 podrían rescatarse los restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. “Estamos llevando a cabo el rescate de los mineros de Pasta de Conchos. Vamos avanzando, nada más que es muy complejo. Se contrató una empresa y falló, tuvimos que buscar otra que está trabajando bien, de acuerdo a lo que me informan, y estamos pensando que vamos a llegar al sitio en los primeros meses del año próximo”.
El 19 de febrero de 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, la mina Unidad 8 Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.
Inexplicablemente, las labores de rescate quedaron a cargo de la propia compañía responsable de las condiciones de trabajo: Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, y en una decisión inédita, la empresa decidió suspender el rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.
Por su parte, familiares de las víctimas denunciaron que la verdadera razón de esta suspensión era que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa.
Después de recurrir a todas las instancias judiciales en México las familias acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2010 a presentar el caso. En febrero de 2018 la CIDH dio la razón a las familias; señaló que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros.
En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los cuerpos de los mineros.
Al respecto, durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario refrendó el compromiso de su administración con rescatar los restos de los mineros y resarcir a sus familiares por el daño sufrido. “ `No hay condiciones’ dijeron, y no atendieron a la gente. Nosotros ya ayudamos a todos los familiares, todos recibieron su indemnización, esa es justicia, y eso viene de tiempo atrás. Además, nos comprometimos a rescatar a los mineros y lo estamos haciendo” señaló López Obrador .