Ciudadanos mexicanos en el extranjero expresan preocupación luego de la controversia con el Instituto Nacional Electoral (INE), quien dio a conocer que realiza una revisión tras recibir quejas por eliminar a 39 mil 724 votantes de la Lista Nominal.
16/04/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa el consejero Arturo Castillo informó que “para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero (LNE-Extranjero)” el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó 42 mil 436 solicitudes de registro, de las cuales 39 mil 724 presentaron irregularidades o inconsistencias.
“Estoy hablando de solicitudes que presentan firmas ilegibles, fotocopias de la firma, en lugar de firma autógrafa, y falta de coincidencia con la firma en la credencial”, precisó Castillo.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey subrayó que más de 18 mil registros son posibles “objeto de denuncia” contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fisel).
El INE determinó cuatro categorías de inconsistencias: en la firma, comprobante de domicilio, incumplimiento de requisitos y múltiples irregularidades.
Y es que, el sábado 13 de abril, el órgano electoral anunció la anulación de los casi 40 mil registros de connacionales de la Lista Nominal. Además, en redes sociales circularon los correos que recibieron las personas con dicha anulación y las denuncias para exigir su participación en el proceso electoral 2024.
Alejandro Robles, diputado federal migrante de Morena, criticó que ante estos hechos “no ha habido voluntad de parte del INE por facilitar el ejercicio del derecho a votar de los millones de mexicanos que viven fuera de nuestro territorio”.
En entrevista con De Raíz, Robles señaló que lo que hizo el INE se trata de “una rasurada”, y afirmó que “hay una violación al principio de certeza. Las elecciones deben de tener certeza. El hecho de que la Lista Nominal sea tan falible, crea una falta de certeza”.
“Estamos por ir a tribunales a reclamar casillas en todas las oficinas consulares y que todo mexicano, el día de la elección, cuente con su credencial de elector y vaya a una de esas casillas y se le permita el voto. Estamos hablando de 230 mil personas que se registran para votar y se les ocurre mutilar a casi 40 mil. Acudiremos a la máxima autoridad en esta materia y esperemos que el INE proteja el derecho al voto de la comunidad mexicana, particularmente en Estados Unidos”, sostuvo el morenista radicado en Ontario, California, a De Raíz.
INE admite error de comunicación, pero irregularidades podrían suponer fraude
El consejero del INE Arturo Castillo admitió que fue un error haber enviado un correo electrónico generalizado a las 39 mil 724 eliminadas de la Lista Nominal, por lo que ofreció disculpas y reconoció que se trató de un error de comunicación: “Sobre el correo genérico me parece que sí fue un error del INE. Fue un problema de comunicación, no fue la más adecuada y es un área que tenemos que revisar por las preocupaciones que surgieron en las redes sociales. Ahora hay que esperar las miles de aclaraciones y subsanar las procedentes. No queremos que haya excluidos para votar”.
Adriana Ortega, mexicana que radica en Sacramento, California, expuso ante el medio su preocupación porque ella se registró para votar vía postal en estas elecciones, pero el INE le devolvió un registro con el nombre de una persona distinta, Samuel Ortega Morales. No sólo eso: interpuso una queja y el INE le envió una notificación de procedencia (con fecha del 12 de febrero) para que vote a nombre de esa persona, tal como pudo constatar este medio, por lo que denunció podría ser una acción fraudulenta. “Me registré para votar el 19 de enero. Mi solicitud entró a revisión jurídica por tres semanas y me dieron mi notificación de procedencia, pero antes, cuando me registré y revisé a los días cómo iba el proceso apareció mi clave de elector con el nombre de otra persona, un hombre”, explicó a De Raíz.
La mexicana se comunicó al INE y le explicaron que se trató de un fallo del sistema, pero que así le llegaría su voto, con un nombre distinto pero con su clave. “El muchacho que me atendió me dijo que mi voto no se anularía sino que sería con el nombre de esa persona, considero que mi caso es grave. Es fraude. Mi boleta llega en mayo pero entonces no votaré. Se me hace muy grave, porque todo el dineral, más de 22 mil millones de pesos (del INE) y esto es la antesala de un fraude”, sentenció la mexicana en una entrevista telefónica.
Por esta razón, Adriana interpuso una denuncia en contra del INE por negarse a modificar su nombre para votar en el extranjero. Esta denuncia se remitió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha del 26 de marzo. Sin embargo, la mexicana teme que no pueda ejercer su voto, por lo que su caso se suma a las presuntas irregularidades.
Y es que hay antecedentes de este tipo de irregularidades. En Chiapas, en 2016, se eliminó la figura de diputación migrante por el fraude electoral del 2015, propiciado por un exmilitante del Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo Molina, para ocupar un curul.
Alejandro Robles, diputado federal migrante de Morena, afirma que en Estados Unidos hay 20 consulados que contarán con casillas electorales, pero sólo se colocarán mil 500 boletas por cada casilla. “Estamos hablando que en Estados Unidos solo habría posibilidad de unos 30 mil votos máximo. Estamos hablando que en Estados Unidos hay 40 millones de personas de origen mexicano. Si dejamos de lado a la segunda y tercera generación, estamos hablando de 10 millones, de los cuales la mitad no cuenta una condición regular en términos migratorios. Ellos, en los que se encuentran precisamente en una situación de extrema desventaja, tendría el INE que dar todas las facilidades y no ha sido así. Eso es no tener voluntad de permitir o de reconocer el derecho al voto”, denunció el diputado.
Esta será la primera ocasión que se estrene el voto electrónico fuera de México y además, se estrena, también el voto presencial en los consulados para que mexicanos que vivan al exterior tengan tres formas de participar en elecciones: vía postal, electrónica o presencial.
Por su parte, el INE reiteró que los mexicanos en el exterior no han perdido su derecho al voto y sentenció que habrá una prórroga hasta el 5 de mayo para que se registren como votantes.