11/04/2024 (Ciudad de México). Esta semana fue anunciado que el maestro Juan Miguel Ramírez será el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Sustituye a Gisela Gaytán, quien fue asesinada por un comando armado durante el primer día de su campaña, el lunes 1 de abril.
Aunque es conocido por su trabajo académico y su candidatura emerge ante la ausencia de su compañera Gisela, el maestro Ramírez no es un político improvisado. Además de haber sido precandidato por MORENA para la alcaldía en las últimas tres elecciones (2018, 2021 y 2024), durante los años ochenta del siglo pasado, participó como asesor de la vieja ala de izquierda en el Congreso de la Unión, representada por Heberto Castillo Martínez y Alejandro Gascón Mercado del Partido Mexicano Socialista.
Como el nuevo abanderado de MORENA para una de las alcaldías más complejas en materia de seguridad, Don Juan Miguel Ramírez comprende que se encuentra ante un escenario a todas luces adverso. Señala que no confía en los gobiernos municipal y estatal para garantizar su protección, incluso después de que se le hayan ofrecido escoltas.
Debido a ello, no fue sino hasta dos días después de que se anunciara su candidatura que tomó la decisión de salir a realizar su campaña, una vez que llegara –por fin– la escolta de elementos del Ejército enviada por el gobierno federal para protegerlo. Sólo hasta ese momento se sintió confiado para tocar territorio, lo cual observa como necesario en su campaña pues considera que “la única forma de ganar es hacer trabajo de tierra”.
La desconfianza no es trivial. Como ocurre frecuentemente en los casos de violencia electoral, el partido del maestro Ramírez es oposición en un territorio gobernado por su principal adversario, el Partido Acción Nacional (PAN). Esto ocurre tanto a nivel municipal como estatal. Aunado a ello, el gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez ha estado rodeado por la sospecha de su cercanía con los grupos criminales. Particularmente, se ha hablado de su fiscal, Carlos Zamarripa, quien ya cuenta con 15 años en el cargo, mientras la violencia en el estado no hace otra cosa que aumentar.
Después de la muerte de Gisela, parte de la discusión en el debate público ha sido lo poco eficiente que resultó en su momento el mecanismo de protección que las autoridades electorales habrían establecido, el cual era muy burocrático e impidió que contara con protección durante el ataque. Fue hasta después del lamentable hecho que el partido MORENA solicitó la protección federal para sus candidatos municipales en Guanajuato como una excepción, lo cual finalmente fue concedido.
A pesar de reconocer que “todos en Celaya tenemos miedo”, el candidato se mantiene optimista: “Vamos a ganar. Tenemos la convicción muy firme, tenemos ideas y le pedimos a la ciudadanía que confíe en nosotros”, me comenta, y le pide a la población celayense que no tenga miedo y salga a votar.
Además de la inseguridad, el candidato enfrenta un escenario complejo en materia electoral. Las preferencias en Celaya no favorecen a su partido y la ciudad lleva gobernada de manera ininterrumpida por el PAN desde el año 1998. Lo mismo ocurre con el gobierno estatal, el cual ha estado en manos del PAN desde 1991.
El candidato comentó a De Raíz que se encontraba trabajando en el programa de gobierno para su compañera Gisela. Incluso, estaba por presentárselo el pasado jueves, pero, lamentablemente, un pequeño grupo de sicarios le arrebató la vida durante un acto de campaña.
Como parte del programa que ahora defenderá como candidato, su gobierno abordaría el problema de la seguridad pública de una manera integral y preventiva. En primer lugar, presenta una respuesta acorde con los gobiernos de la Cuarta Transformación, atacando las llamadas “causas sociales del delito”. Para ello, buscará fortalecer el tejido social a partir de tres ejes: 1) proyectos productivos basados en la economía solidaria que ofrezcan empleo; 2) casas de cultura para el desarrollo de actividades educativas y recreativas; y 3) ligas deportivas para realizar torneos. Para los proyectos, el maestro Ramírez buscará hacerse con el apoyo de la comunidad, fomentando así su compromiso en los proyectos y, paralelamente, desarrollando las capacidades y recursos de la población.
Aunado a ello, el candidato propone una estrategia basada en la cercanía con la población mediante la creación de cuadrantes de policía que permitan atender con celeridad los problemas de seguridad que son responsabilidad del municipio: “no es posible que haya un problema y se tarda de 15 a 17 minutos la policía en llegar; ya cuando llegan, ya no hay nada, ¿verdad?”, reclama el candidato. Como parte de esta estrategia, los cuadrantes de la policía tendrían acceso a paramédicos y ambulancias, entre otros servicios indispensables.