Al 15 de abril la ministra habrá devuelto un millón 198 mil 363 pesos a la Tesorería por haber renunciado a prestaciones excesivas.
08/04/2024 (Ciudad de México). En un hecho inédito la ministra Lenia Batres Guadarrama presentó de manera individual un primer ejercicio de rendición de cuentas al primer cuatrimestre de 2024 como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Batres Guadarrama, quien apenas cumple cuatro meses en el cargo del cual rindió protesta el 14 de diciembre de 2023, subrayó que como funcionaria pública se rige por los principios de justicia social, austeridad y transparencia.
La ministra informó que a la fecha ha estudiado, deliberado y votado 490 asuntos. Durante esas sesiones ha presentado 39 proyectos de sentencia, de los cuales el 100% fueron aprobados.
Compartió algunos casos que consideró de mayor relevancia, como el reconocimiento de la preeminencia al derecho a la salud sobre la libertad de comercio, validada en la Ley General sobre Control de Tabaco, impugnada por casinos.
En Seguridad Social se reconoció el derecho de los concubinarios a recibir pensión por viudez; derecho que era negado por el IMSS, ISSSTE e ISSFAM.
Se concedió licencia laboral a padres y madres con hijos con enfermedades graves, permiso antes restringido a uno sólo de los padres y designado únicamente únicamente para menores con cáncer.
También compartió que un magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa pretendía cobrar salarios por años en los que no había ocupado cargo.
Señaló que estos cuatro casos establecen un precedente obligatorio en todos los Tribunales del País.
Por otra parte, mencionó otros asuntos donde discrepó de la resolución, como sucedió respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero que la Corte anuló.
Otro caso fue el de la autorización de una deducción fiscal a la empresa TotalPlay, perteneciente a Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego, por realizar una subcontratación a otra empresa del mismo consorcio e incurriendo en un acto de ilegalidad.
Ante lo expuesto, Batres reiteró que es indispensable una Reforma profunda al Poder Judicial de la Federación.: “Es necesario que esta Corte se democratice, que acerque su integración y resoluciones a la realidad del pueblo mexicano, que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos, que al resolver cada uno de los asuntos a su cargo piense y se comprometa con la resolución de las injusticias cotidianas de las personas individual o colectivamente, que se comprometa con el resguardo de nuestra soberanía y nuestros bienes nacionales”.
Sueldo conforme a lo establecido en la Constitución
Por otra parte, la ministra dio a conocer que para el 15 de abril próximo habrá devuelto a la Tesorería de la Federación un millón 198 mil 363 pesos, cantidad equivalente al pago durante cuatro meses de 100 pensiones para adultos mayores.
Dicho monto deriva de las prestaciones “extra” a las que renunció para cumplir el Artículo 127 Constitucional, que señala que ningún funcionario público podrá percibir mayor salario que el del presidente de México. La normativa es incumplida por los otros ministros de la Suprema Cote, quienes ya con prestaciones reciben mensualmente más de 700 mil pesos.
Lenia Batres agregó que a su equipo de colaboradores únicamente les puso una condición: “Además de sus competencias profesionales obviamente, y tiene que ver con el complimiento de la Constitución y las leyes de remuneración y de austeridad vigentes, por lo que todos ellos renunciaron a recibir un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de separación individualizada, que está expresamente prohibido en la ley, además de bonos que superaban el salario del presidente de la República”.
Controversial designación del cargo
La llegada a la Suprema Corte de la ministra Lenia Batres Guadarrama para sustituir al ex ministro Arturo Zaldívar se vio envuelta en controversia, ya que ambas ternas presentadas por el presidente López Obrador fueron rechazadas por la Cámara Alta al no alcanzar la mayoría calificada.
Por lo que conforme a la ley, en una situación como la descrita, el Ejecutivo Federal es el encargado de elegir al nuevo ministro o ministra. Fue así que el presidente López Obrador designó a Lenia Batres.
La ministra concluyó asegurando que seguirá informando “le pese a quien le pese” sobre lo que se debate en la SCJN.