Para proteger el derecho humano a la libertad de expresión, la Sala Superior del TEPJF desechó la queja de Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por algunas manifestaciones incluidas en su libro “¡Gracias!”
04/04/2024 (Ciudad de México). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja interpuesta por Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, para prohibir la venta del libro “Gracias” del presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que sería un exceso contra la libertad de expresión del mandatario.
Al respecto la Sala consideró que por los medios de prueba aportados por la quejosa no era posible advertir de forma preliminar una infracción en materia electoral, debido a que “no aportó elementos indiciarios que justificaran el inicio de la facultad investigadora de la autoridad administrativa electoral”.
En días anteriores la candidata presidencial de la coalición opositora conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en su último libro el presidente López Obrador aludió a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, acción con la que supuestamente la estaría apoyando y por lo tanto vulnerando los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, además de incurrir en uso indebido de recursos públicos.
El pasado 27 de febrero Xóchitl Gálvez presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), la cual fue desechada el 13 de marzo al considerar que la denunciante omitió aportar elementos probatorios sobre los supuestos actos de campaña anticipada a favor de Claudia Sheinbaum por el supuesto uso indebido de recursos públicos y la supuesta vulneración de los principios de imparcialidad en la contienda electoral.
No conforme con esta resolución, el 18 de marzo de 2024 la candidata opositora interpuso un nuevo recurso de revisión del procedimiento de la UTCE por desechar su queja. El 3 abril la Sala Superior del TEPJF tuvo que revisar esta solicitud para, definitivamente, desestimarla.
En todo el proceso Xóchitl Gálvez no presentó citas del libro sino que recurrió al uso de reseñas periodísticas y de personas usuarias de redes sociales, por lo que por mayoría de votación de la Sala se desechó la queja sobre el libro.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien en diciembre de 2023 presentó su renuncia a la presidencia del del TEPJF al ser señalado “de tomar decisiones sometidas a intereses ajenos al tribunal”, propuso que la UTCE analizara el caso que él llevo a la tribuna aún cuando sólo fuera para rechazar la solicitud de Gálvez.
La Sala Superior afirmó que de no desechar esta queja se iniciaría un mal precedente en términos de censura, ya que que no toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sacar un libro del mercado.
“No hay indicios y vamos a censurar de manera previa, si la supuestas manifestaciones contenidas en dicho texto sólo fueron referidas en notas periodísticas y de algunas cuentas en redes sociales resulta claro que eso no es ni siquiera un indicio, no tenemos cómo considerarlo como un indicio y el pretender que bueno aquí no hay indicio aquí no se puede porque no es la autoridad responsable, pero entonces que se vaya a otra autoridad para ver si ahí sí le encuentran algo me parece que estaríamos haciendo una censura previa, lo cual me parece un despropósito. No hay ningún indicio para emitir medidas cautelares, ni siquiera para mandar a investigar más porque al momento de la demanda pues este libro ni siquiera estaba a la venta, ni siquiera estaba disponible. Entonces ahí sí creo que pudiera haber un exceso”, señaló Monica Soto, presidenta del TEPJF, durante la sesión de la Sala Superior.
Queja contra libro, parte de estrategia opositora para “bloquear” a AMLO
Gustavo Zúñiga Colín, quien se desempeñó del 2013 al 2018 como parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y actualmente es Director General de la revista Praxis Política, señaló que esta queja de Xóchitl Gálvez está inscrita en una larga estrategia opositora de bloquear al presidente mexicano.
Como conocedor del marco legal del INE en materia electoral, Zúñiga señaló que “se usan los propios elementos de la ley para desinformar e incluso cumpliendo algunos estándares que mencionan las normas del árbitro electoral para generar una percepción de credibilidad y legalidad” .
Sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar la queja contra el libro del presidente López Obrador, Zúñiga respaldó su fallo, afirmando que la instancia hizo un trabajo correcto al “garantizar el derecho humano a la libertad de expresión del presidente” y “aunque sea un tema que a la oposición no le gusta, el Tribunal realizó una revisión exhaustiva y en sus criterios pondera garantizar los Derechos Humanos”.
Al preguntarle sobre los señalamientos del partido MORENA sobre una parcialidad del Instituto Nacional Electoral en su actuar frente a las denuncias presentadas por la oposición consideró importante recordar que se ha señalado desde hace tiempo la designación de Consejeros y Consejeras Electorales a partir de cuotas partidistas.
En su percepción, “al día de hoy la balanza no está equilibrada”, ya que si “bien hay una nueva generación de Consejeros y Consejeras en el INE, siguen quedando algunas personas que tienen viejas prácticas y generan tendencias o retrasan la resolución algún asunto. Parece fuera de lugar pero existen personajes que mantienen su filia partidista en estos espacios”.
“Ganó la libertad”, afirma AMLO
El presidente López Obrador celebró en redes sociales la decisión del TEPJF de no censurar su libro. “El Tribunal Electoral no prohibió el último libro de mi quehacer político titulado ¡Gracias!. Perdió la censura; ganó la libertad”. señaló el mandatario.
En su publicación el jefe del Poder Ejecutivo compartió un video en el que dio lectura al fragmento del capítulo cuatro de su libro, llamado “La guerra sucia y el desafuero”, donde señaló la postura de Robert Lansing, secretario de Estado de los Estados Unidos de 1915 a 1920, en la cual se señala: “debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de los Estados Unidos”.
De igual manera, en conferencia matutina del 4 de abril, el jefe del Ejecutivo, con su libro en mano, inició señalando “Ayer el Tribunal Electoral resuelve que no se prohíbe el libro, triunfó la libertad, perdió la censura. Eso es lo que puedo comentarles”.
En su más reciente libro el presidente López Obrador realiza un recuento de su trayectoria política a través de 555 páginas y 20 capítulos, desde sus primeros estudios en Tepetitlán, Tabasco, hasta sus días más recientes en Palacio Nacional.
En la recta final de su gobierno, el presidente tenía contemplado escribir sobre los últimos tres años de su sexenio y con ello darle continuidad a su libro “A la mitad del camino”, publicado en 2021. Sin embargo, decidió ampliarlo para relatar su trayectoria política y su paso por el gobierno, sobre todo para dejar un testamento dirigido a las y los jóvenes.
“Es un repaso sobre mi vida pública; está dirigido y dedicado a los jóvenes porque creo que hay algunas enseñanzas que les van a ayudar, sobre todo a los que quieren dedicarse al noble oficio de la política”, afirmó el mandatario sobre su nuevo libro.