21/03/2024 (Ciudad de México). El miércoles 20 de marzo, el equipo de defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó una moción ante la Corte de Nueva York en la cual insiste en la necesidad de repetir el juicio en su contra. Esto luego de que el pasado 1 de marzo fuera abiertamente rechazada la solicitud por los fiscales norteamericanos.
El juicio que se pretende repetir concluyó en febrero de 2023. En él, García Luna fue declarado culpable de cinco delitos federales en Estados Unidos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas transnacional, principalmente por la protección que brindó al Cártel de Sinaloa a cambio de jugosos sobornos. El principal argumento de ladefensa encabezada por César de Castro apunta a que la Fiscalía norteamericana se habríaconcentrado en la conducta del exfuncionario mostrada posteriormente al juicio.
Al respecto, uno de los argumentos presentados por los fiscales norteamericanos para desestimar la petición de García Luna es que éste habría buscado conspirar con sus compañeros de prisión para levantar falso testimonio y favorecerle en los tribunales. Según los fiscales, el que fuera la mano derecha del expresidente Felipe Calderón durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” habría ofrecido hasta 2 millones de dólares a los reclusos a cambio de sus declaraciones falsas, mismos que serían entregados por un intermediario en México al que García Luna se refirió como “subsecretario”.
La defensa también señaló que los fiscales no agotaron la investigación sobre las nuevas pruebas presentadas para solicitar la repetición del juicio en diciembre de 2023. Además, denunció que su trabajo durante el juicio se limitó debido a la “persecución” del gobierno mexicano en su contra, lo que habría desincentivado que testigos brindaran informaciónque favorecería al exsecretario. Sin embargo, a pesar de que se consideren los argumentos de la defensa, éstos no desestiman la gran variedad de testimonios que dieron sustento al veredicto de culpabilidad hecho por el jurado, señalaron los fiscales.
El 20 de marzo se vencía el plazo solicitado por la defensa para responder a las nuevas acusaciones en contra del exfuncionario de seguridad y, por el momento, la lectura de la sentencia por el juez Brian Cogan se mantiene programada para el próximo 24 de junio. De no repetirse el juicio, esta podría oscilar entre 20 años y cadena perpetua.
Aunado a ello, sobre el exfuncionario de seguridad pesan cargos en México de lavado de dinero proveniente del erario, lo cual se facilitó por su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según el gobierno mexicano, alrededor de García Luna y sus allegados se estableció un esquema mediante el cual se desviaron hasta 614 millones de dólares desde distintas instituciones de seguridad, para lo cual se recurrió a empresas fantasma.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, el exfuncionario y sus cercanos habrían desviado estos recursos mediante transferencias a paraísos fiscales, que después serían depositadas en bancos con residencia en Miami, Florida. Finalmente, se utilizarían para comprar propiedades exclusivas en territorio norteamericano. Cabe destacar que, de estos 624 millones de dólares, se han recuperado 2 millones derivado de un proceso legal impulsado por el gobierno mexicano en las cortes norteamericanas, los que implica el reconocimiento de su ilegalidad por parte de Washington.
Además de ser secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, García Luna fundó y encabezó la Agencia Federal de Investigación durante el periodo presidencial de Vicente Fox Quesada (2000-2006). Asimismo, también se desempeñó como director operativo en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre 1989 y 1999, así como director de Inteligencia en la Policía Federal Preventiva entre 1999 y 2001.