Al cierre del 15 de marzo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas advierte 114 mil 815 casos, pero en los últimos meses se han localizado a 15 mil 158 personas por diversas vías.
18/03/2024 (Ciudad de México). La titular de la Secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde, dio a conocer los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en donde resaltó que la cifra oficial de personas desaparecidas en México asciende a 99 mil 729.
Si bien el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al cierre del 15 de marzo, da cuenta de 114 mil 815 casos, en búsqueda se han localizado a 15 mil 158 personas por diversas vías.
Este sistema, recordó Alcalde, fue creado en 2019 y ha sido nutrido con datos de personas desaparecidas desde 1962. El informe que se presentó en la conferencia matutina detalla que tomó como base el reporte público del 22 de agosto de 2023, cuando eran 110 mil 964 personas.
De enero a marzo se localizaron 3 mil 512 personas. En ese mismo periodo suman 20 mil 193, de las cuales 10 mil 717 fueron informados por autoridades locales y 4 mil 656 en visita casa por casa, así también 4 mil 629 por informe de defunción y 191 en centros penitenciarios.
La Secretaría de Gobernación señala que en 86% las personas no fueron víctimas de ningún delito, principalmente fueron localizados en domicilios; 4% se trató de casos de personas víctimas de desaparición forzada o por particulares y 10% fue víctima de violencia familiar.
La secretaria afirmó que han seguido una metodología de colaboración y reciben apoyo de instituciones, hay cruce masivo de información, se realizan jornadas de búsqueda casa por casa y también llamadas mediante un centro telefónico. Las principales instituciones que se coordinan en las búsquedas son la Segob, Comisión Nacional de Búsqueda apoyados, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Seguridad.
Para el cruce de bases de datos han sido apoyados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o Plataforma México.
La metodología se utiliza en la búsqueda generalizada
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Marti Batres, enfatizó en la metodología que se utiliza para realizar búsqueda generalizada, en donde se revisa el padrón de personas desaparecidas que posteriormente retomó el gobierno federal incluye la búsqueda inmediata, de lo cual se logró la localización del 50% de personas reportadas como desaparecidas, la búsqueda individualizada con investigación con caracteres criminal, la búsqueda por patrones (por características especiales en algunos casos similares), la búsqueda generalizada vía registros y la búsqueda de familia.
El Jefe de Gobierno señaló que en la Ciudad de México, entidad que suma 5 mil 837 personas desaparecidas y no localizadas de acuerdo al RNPDNL, en un período del 18 de marzo de 2018 hasta este 18 de marzo de 2024 se aplicó esta metodología y que 93% de las denuncias por desaparición forzada no fueron víctimas de ningún delito, sino que se ausentaron por diversas causas.