El presidente López Obrador señaló que “no va a haber impunidad”, luego de que el policía estatal presuntamente responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta se fugó durante el proceso de entrega de la fiscalía estatal a la FGR.
12/03/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía estatal presuntamente responsable del asesinato del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se fugó.
Este acontecimiento sucede después que el pasado 11 de marzo el mandatario señalara que hubo “abuso de autoridad” en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, ocurrido la semana pasada en Chilpancingo. Asimismo, López Obrador había confirmado que por este motivo la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.
Desde ese momento la FGR trabajaba de manera conjunta con la Fiscalía de Guerrero, la cual, mantenía detenidos a los policías estatales involucrados para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
El titular del poder ejecutivo resaltó que el presunto responsable estaba a la espera de la orden de aprehensión y que, de acuerdo con lo que le señalaron, fue durante el proceso de entrega de la fiscalía estatal a la FGR cuando el imputado se fugó. El mandatario aprovecho para pedir a la población que ayude en su localización y señaló que se intensificaría la búsqueda de este policía, al tiempo que denunció una “descomposición” debido a los intereses que están por en medio de este caso.
“Se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía. Pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo, ya se está actuado”, dijo en su conferencia el titular del Ejecutivo Federal.
El presidente mexicano precisó que el elemento de la Policía Estatal estaba en un “arresto administrativo”, por lo que la fuga fue porque “no se cumplieron los protocolos”. Al ser cuestionado sobre si se sabía la identidad del presunto responsable y si había complicidad de autoridades en esta fuga, el mandatario preciso que “sin duda habría recibido ayuda porque fue en Chilpancingo, donde ya se había dado instrucciones de que se le arraigara y se estaba a la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”.
López Obrador mandó un mensaje a la madre de Yanqui Khotan y los estudiantes de la normal de Ayotzinapa para reiterar el compromiso con la justicia: “Decirle a los padres de los jóvenes, sobre todo a los del joven que perdió la vida, que no va a haber impunidad”.
Asimismo, denunció que en este acontecimiento se pueden observar los intereses de quienes evitan la procuración de justicia y buscan que su gestión quede mal frente al tema Ayotzinapa: “Hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal. Y también tener elementos porque estamos en temporada electoral para afectarnos. Piensan que con eso nos van a debilitar a la autoridad”.
Desaparecidos agentes de la FGR que investigan caso Ayotzinapa
López Obrador confirmó la desaparición, desde el 10 de marzo, de dos agentes de la FGR que estaban participando en las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Se trata de Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, que se trasladaban a Chilpancingo y que, de acuerdo lo señalado con el presidente López Obrador, la actividad de estos servidores públicos en Guerrero estaba ligada a la intensificación de los trabajos de búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos.
Asimismo, expresó que espera que no sea algo relacionado con quienes “no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando y quieran impedir que se avance” en la búsqueda de los 43 normalistas.