Manuel Guerrero fue detenido en Qatar. Su familia acusa que se trata de actos de criminalización por su orientación sexual y por vivir con VIH. La Secretaría de Relaciones Exteriores estudia el caso pero la familia Guerrero Aviña dice que aún no ha sido liberado.
05/03/2024 (Ciudad de México). Manuel Guerrero Aviña lleva 30 días detenido en una cárcel de la ciudad de Doha, en Qatar. Su familia ha denunciado desde México que fue encarcelado con engaños y ha sido víctima de tortura por su condición de salud y orientación sexual: es homosexual y vive con VIH.
Este 4 de febrero, activistas y la familia Guerrero Aviña realizó una manifestación para continuar exigiendo la liberación del mexicano en la Embajada del Reino Unido en la capital. Sin embargo, Enrique Guerrero Aviña, hermano de Manuel, contó a De Raíz que decidieron quedarse en plantón para presionar.
Y es que Manuel tiene doble nacionalidad (inglesa y mexicana) por lo que se ha buscado por ambos consulados que atiendan el caso.
Según el relato de la familia Guerrero Avendaño Manuel tiene 44 años y lleva siete años viviendo en Qatar. Además trabaja en la compañía aérea Qatar Airways. Fue apresado el pasado 4 de febrero cuando la policía del país árabe creó un perfil falso en Grindr, una aplicación para concertar citas de la comunidad gay, y lo citó con engaños, para luego detenerlo de forma arbitraria.
Y es que su hermano Enrique cuenta que se le acusó de un presunto delito relacionado con drogas: “Le sembraron un cuarto de gramo de cristal, que también es algo que realiza comúnmente el estado de Qatar. Lo sabemos por otras personas de la comunidad LGBT, que les detienen por tener una preferencia sexual diversa”.
Además, ha sido sometido a tortura dado que no había accedido a los medicamentos retrovirales, lo que pone en riesgo su vida. Luego de la denuncia mediática ha podido acceder a su tratamiento, pero a cuentagotas. Además ha sido amenazado por las autoridades qataríes, relató Enrique a este medio.
Qatar es uno de los países en donde la diversidad sexual está criminalizada. Su Sistema Judicial se rige por la Shari’a y en el Código Penal se estipula que las relaciones homosexuales se penalizan hasta con 7 años de prisión.
La organización Human Rights Watch documentó seis casos de palizas graves y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial a personas de la diversidad sexual entre 2019 y 2022.
Este próximo 13 de marzo, la Fiscalía de Catar decidirá su deportación, lo cual implicaría su liberación, por lo que la familia Guerrero Avendaño continúa movilizándose y exige a las autoridades mexicanas que den seguimiento puntual.