De los tres debates presidenciales a realizarse entre Abril y Mayo los dos primeros incluirán la participación de la ciudadanía. El primero a través de preguntas hechas a través de la plataforma del Instituto Nacional Electoral, y el segundo, con interpelaciones directas pregrabadas.
05/03/2024 (Ciudad de México). Las 108 preguntas para el primer debate entre candidatas por la Presidencia de México surgirán de cuestionamientos hechos directamente por la ciudadanía a través de la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) y procesadas por SignaLab, un Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Este primer debate se realizará el domingo 7 de Abril en las instalaciones del órgano electoral y tendrán como temas principales: 1) educación, 2) salud, 3) combate a la corrupción, 4) transparencia, 5) no discriminación y grupos vulnerables, y 6) violencia en contra de las mujeres.
Para poder participar, los ciudadanos interesados deberán ingresar al sitio web, rellenar el formulario con cuatro datos estadísticos (entidad, edad, género, grupo poblacional), el tema de la pregunta y la redacción de entre una y seis opciones.
Para el planteamiento de estos cuestionamientos se deben seguir algunos aspectos importantes que serán considerados dentro de los criterios de selección:
- Una redacción clara y coherente.
- No dirigirse a una candidata en específico.
- Plantearse de forma general dentro de los temas asignados.
- Sin inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, ni discursos de odio.
El periodo de recepción de inició el 20 de Febrero y terminará el 21 de Marzo y constará de seis etapas para su selección.
La selección de las preguntas
Una vez que la ciudadanía registró sus preguntas en la plataforma, el INE remitirá esta información a SignaLab, quien aplicará la metodología aprobada por los consejeros electorales para su selección.
De acuerdo a la consejera electoral Carla Humphrey, esta decisión se debe a que el órgano electoral “no tiene la posibilidad de procesamiento de volúmenes grandes de datos, de utilizar estos programas de procesamiento natural de lenguaje natural, algoritmos, etc.”
Las seis etapas que conformarán esta selección serán:
- Agrupación de todas las preguntas que por semántica y sintaxis hagan el mismo planteamiento.
- Clasificación por región del país (norte, centro y sur).
- Selección de 18 preguntas por la frecuencia de aparición.
- Selección de 90 preguntas de manera aleatoria (15 por cada tema y divididas por región).
- Revisión de las 108 preguntas de acuerdo a los criterios generales.
- En caso de que una o varias preguntas no cumplan los criterios establecidos, el proceso se repetirá tantas veces como sea necesario bajo las mismas condiciones.
Todo este procedimiento se realizará en un lapso de 10 días una vez que el INE entregue la información a SignaLab y durante el cual participará la Oficialía Electoral del instituto. Posteriormente, el órgano electoral hará llegar al o la moderadora la base de datos con las preguntas el miércoles 3 de Abril, con el objetivo de que se tenga “la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán” durante el debate presidencial.
Posterior al debate presidencial, SignaLab entregará al INE toda la información generada durante el proceso de selección, mismo que deberá poder ser replicado en cada una de sus etapas.
Morena señala a SignaLab por “parcialidad” de su directora
Tras la selección de SignaLab como empresa designada para el procesamiento y selección de las preguntas, los partidos Morena y del Trabajo (PT) impugnaron esta selección al considerar que su directora, Rossana Reguillo Cruz, ha mostrado “una preferencia política hacia la oposición”, afirmó Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido guinda ante el INE. A este señalamiento de parcialidad también se sumaron Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Como respuesta Reguillo Cruz, también profesora investigadora y encargada del Departamento de Estudios Sociopolíticos de la ITESO, dio a conocer que se separaría del grupo de trabajo encargado del procesamiento de las preguntas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la impugnación como improcedente, argumentando que el Instituto Nacional Electoral no estaba obligado a seleccionar la institución respectiva mediante un proceso público, sino de entre las propuestas hechas por la Coordinación de Comunicación Social del órgano electoral. En el mismo sentido el TEPJF, en resolución presentada por la magistrada Mónica Soto, advirtió que Rossana Reguillo se había separado del proyecto en cuestión.