Los debates serán en la sede del INE, Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los días 7 y 28 de abril y el 19 de mayo. En la segunda y tercera confrontación los candidatos estarán obligados a participar.

16/01/2024 (Ciudad de México). El 15 de enero la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por la Consejera Carla Humphrey Jordán, aprobó por unanimidad en lo general someter a consideración del pleno del Consejo General los formatos y las sedes de cada uno de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El anteproyecto será discutido en el pleno en los próximos días y se propone que los tres debates presidenciales se desarrollen el 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo próximos en los siguientes términos:

El primer debate, definido como el “formato A”, será en la sede del INE, el cual incluye preguntas ciudadanas a través de redes sociales. La persona moderadora conducirá a las personas aspirantes a la presidencia por tres rondas de cuestionamientos, con duración de tres a cinco minutos para cada candidato. Este formato busca privilegiar la participación ciudadana e incluir la regionalización de las preguntas.

El segundo debate, definido bajo el “formato B”, se efectuará en los Estudios Churubusco, en donde habrá preguntas formuladas directamente por la ciudadanía presente en la sede del debate y las personas candidatas tendrán que responder los cuestionamientos. Este formato busca promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, además de privilegiar la participación ciudadana directa.

El tercer debate se efectuará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el “formato C”, que no tendrá participación ciudadana y será “cara a cara” entre las personas candidatas. Las participaciones se realizaran en cuatro segmentos con espacio para preguntas y replicas. Este formato tiene por objeto privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las y los electoras la capacidad de respuesta y templanza de las personas aspirantes a la presidencia al momento de ser cuestionadas directamente.

Asimismo, estos tres debates serán una secuencia de programas que construirán una sola narrativa.

Al respecto, la Consejera Humphrey subrayó que para determinar el formato de cada uno de los debates se tomó en cuenta: “en primer lugar, que se trata de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa y, en segundo, el formato de cada uno y su objetivo”.

También, señaló que para la selección de las sedes propuestas personal de diversas áreas del INE y consejerías realizaron un total de 19 visitas a posibles locaciones de instituciones públicas y privadas, a fin de conocer si contaban con los requerimientos técnicos y materiales, para realizar los debates.

El documento aprobado por la Comisión Temporal de Debates del INE establece que el segundo y el tercer debate presidencial serán obligatorios de transmitir para los concesionarios, por lo que las personas candidatas estarán obligadas a participar en estos dos debates. En el caso de no asistir podrían ser sancionados con una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo. Para el caso del primer debate será opcional la participación de las personas aspirantes a la presidencia.