En el último trimestre de 2023, la tasa de desocupación se ubicó en 2.7 por cierto, nivel más bajo desde que el INEGI la mide. Lo cual refleja el buen comportamiento económico de México, que creció un 3.2 por ciento en 2023.
27/02/2024 (Ciudad de México). De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México descendió al 2.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, lo que significó un descenso 0.3 puntos porcentuales menos que el del mismo periodo de 2022, cuando cerró en 3 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, la ENOE muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la población económicamente activa (PEA), es decir, la que trabaja o tiene un negocio; la ocupación, personas con empleo; la informalidad laboral; la subocupación, personas que trabajan medio tiempo; y la desocupación y personas sin trabajo de las 32 entidades federativas.
Esta información confirma el dato del mes de diciembre de 2023, en donde se registró un aumento de ocupación laboral de un millón 300 mil personas y muestra una tendencia a la baja en el desempleo desde el 2020, año en el que se vivió el confinamiento por la pandemia derivada de la COVID -19.
Asimismo, con este dato del INEGI la tasa de desocupación llega a niveles de récord a la baja desde el 2005, año en el que inicio la ENOE. “En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación correspondiente fue de 2.7 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, describió el organismo autónomo en su reporte.
México cuenta con una población económicamente activa de 61 millones de personas, lo que significó un aumento de 898 mil personas más que el mismo periodo del 2022. También señala que entre octubre y diciembre de 2023, 236 mil 475 personas se integraron a alguna actividad económica y la población desocupada se redujo en 186 mil 175, en relación con el trimestre anterior.
Este aumento en personas con trabajo se dio en el comercio, con una subida de 306 mil personas; en sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con un aumento de 268 mil personas; en sector de servicios diversos, se incrementó en 241 mil puestos de trabajo, y en construcción, con 235 mil empleos más.
El reporte continúa señalando que las tres entidades que tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila con 4.3 por ciento, Ciudad de México 3.9 por ciento y Tabasco con 3.8 por ciento. Mientras que las entidades que tuvieron menor tasa de desempleo fueron Nayarit con 2.1 por ciento, así como en Baja California y Jalisco, ambas con 2.2 por ciento.
Esta reducción en la tasa de desempleo es un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.2 por ciento en 2023, de acuerdo a datos del mismo INEGI, un crecimiento mayor al Estados Unidos y la Zona Euro en términos porcentuales.