27/02/2024 (Ciudad de México). Activistas protestan este 27 de febrero en Naucalpan, Estado de México, a la altura del Parque Naucalli, para denunciar que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla, absolvió al presunto abusador sexual de una niña de 4 años, su tío paterno.

Y es que esta noticia fue dada a conocer a través de redes sociales, en donde se observa a la madre de la niña reprochar al juez la determinación de la sentencia “ por insuficiencia de pruebas”, porque la niña no supo definir la hora y el sitio de la agresión.

Esa audiencia ocurrió el pasado 15 de febrero, en donde se emitió el fallo del proceso legal iniciado en contra de Alejandro “N”, tío de la víctima y presunto agresor.

La colectiva Hermanas Aliadas AC, quien acompaña este caso, denunció que el agresor, desde el inicio del juicio, enfrenta su proceso en libertad, gracias a que otra juez del Poder Judicial mexiquense le concedió la medida cautelar de libertad con la colocación de un brazalete electrónico.

La protesta inició alrededor de las tres de la tarde y las manifestantes cerraron, primero, la avenida Periférico de norte a sur. Una hora más tarde, y luego de hablar con autoridades, las personas cerraron la vialidad por ambos sentidos.

El video se viralizó este lunes y las reacciones no faltaron, como el de la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, quien emitió un pronunciamiento sobre el caso donde asegura que estaba corroborado con peritajes la agresión de abuso sexual que sufrió la menor de 4 años.

“El fallo contraviene el interés superior de la niñez, que tiene que ser un principio de ejecución, pero también un principio de prioridad al momento de las acciones judiciales”, dijo.

Por su parte, el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado en el que apoyó y justificó la decisión del juez Martínez Vitela.

“No existieron los medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”, sostuvo, a la vez que señala que la sentencia no está firme y puede ser impugnada en segunda instancia y señala que “se tomarán medidas correspondientes para garantizar que este caso sea tratado con seriedad y responsabilidad que se requiere”.

Por esa razón, se realizó dicha protesta, para repudiar las decisiones de las autoridades.

De acuerdo con la OCDE, hasta el año 2019, México ocupaba el primer lugar en abuso sexual infantil. De cada mil casos de abuso sexual contra niños y niñas, sólo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 % llega ante un juez, y sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria.