La tarde del 26 de febrero, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” e integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en donde instalaron un plantón indefinido frente a Palacio Nacional.
27/02/2024 (Ciudad de México). Se cumplieron 113 meses de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fueran sujetos de desaparición forzada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Como es habitual cada 26, padres y madres de los 43 jóvenes, estudiantes de la normal e integrantes de diversas organizaciones sociales se dieron cita para marchar en exigencia de justicia y conocer el paradero das víctimas.
Al llegar al Antimonumento +43, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma con Avenida Juárez, padres y madres de los 43 estuantes hicieron una parada para realizar un pase de lista de los 43 nombres de los normalistas sujetos a desaparición forzada y de los tres estudiantes que murieron durante la noche de Iguala en 2014.
Al arribar al Zócalo capitalino se realizó un mitin en dónde exigieron al gobierno federal que se retome el diálogo sobre el Caso Ayotzinapa, se aborden los temas fundamentales de la investigación, ahondar en las líneas de investigación contenidas en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) y que el Ejercito entregue los más de 800 folios faltantes con reportes de inteligencia sobre el caso para que puedan ser revisados por personas expertas de su confianza.
Asimismo, el abogado Vidulfo Rosales, vocero de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, recalcó la importancia a extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la hoy extinta Procuraduría General de la República, quien se encuentra en Israel y es señalado por cometer actos de tortura durante las investigaciones del Caso Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales informó que permanecerán en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México hasta que haya respuesta del gobierno federal y las investigaciones avancen.
“Aquí nos vamos a mantener y seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 compañeros, así lo hicimos durante el gobierno de Peña Nieto y así lo hacemos con este gobierno y lo seguiremos haciendo con el que venga, siempre y cuando no dé verdad y justicia. Aquí nos vamos a quedar, vamos a instalar a nuestro plantón hasta que avancen la líneas de investigación, hasta que haya una reunión con el presidente, hasta que se nos entreguen los 800 folios que estamos exigiendo”, señaló Rosales.