Mediante diversas actividades en Amilcingo recuerdan al activista indígena, Samir Flores. A 5 años de su asesinato, denuncian que no hay avances en la línea de investigación sobre su trabajo político.
20/02/2024 (Ciudad de México). El 20 de febrero se cumplieron 5 años del asesinato del activista indígena Samir Flores Soberanes, originario de la comunidad de Amilcingo, del Estado de Morelos. Familiares, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) y diversas personas realizaron actividades como obra de teatro, rodada ciclista y una misa conmemorativa para recordar al luchador social y exigir justicia a las autoridades.
Samir Flores fue defensor del territorio frente al Proyecto Integral Morelos (PIM); se desempeñaba como comunicador indígena en la en la Radio Amiltzinko, una radio comunitaria en Amilcingo desde 2016. Fue integrante y cofundador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA-MPT).
El activista indígena tenia 36 años cuando el 20 de febrero de 2019, a las 5 de mañana, fue asesinado. Un día antes en el marco de una consulta sobre la viabilidad del Proyecto Integral Morelos. El plan consiste en la creación de infraestructura para la generación de energía eléctrica en la zona central del país, a través de dos centrales termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.
Tres días después del asesinato de Samir se realizó la consulta con un resultado de 59 por ciento a favor y 41 por ciento en contra de la termoeléctrica en Huexca. En las comunidades donde se realizaría el proyecto gano el “no”, pero la votación de población externa legitimó la implementación del Proyecto Integral Morelos según las denuncias de varios sectores.
A 5 años del asesinato de Samir sigue prevaleciendo la impunidad. En su momento el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, afirmó que ya tenían ubicados a los probables responsables materiales, sin mostrar algún resultado concluyente.
En agosto de 2023 el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pero continua si avances, sobre todo en la línea de investigación sobre el trabajo político de Samir Flores.
“Seis meses lleva el caso de Samir con la FEADLE y no se ha celebrado a la fecha audiencia para continuar con las investigaciones y el proceso”, denunció a través de un comunicado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA-MPT), el cual contiene un mapa de actores y mensajes alrededor del asesinato del activista, con presuntos involucrados y las líneas de investigación que se abrieron para el caso.
El FPDTA-MPT señaló que en los próximos días presentarán un informe de violaciones a los derechos humanos que ha causado el Proyecto Integral Morelos. Advierten que para honrar la memoria de Samir Flores seguirán luchando en la construcción de la autonomía de los pueblos frente a la defensa de la vida en sus territorios, “ante innumerables problemas causados por el capitalismo depredador”.