Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reconoce que la investigación de la DEA se encuentra cerrada y sin implicaciones legales
07/02/2024 (Ciudad de México). Este miércoles, 7 de febrero, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expuso una estrategia de redes sociales basada en “bots” que fue impulsada mayoritariamente desde el extranjero para mantener la tendencia de #Narcopresidente en la red X, antes Twitter.
Esto luego de la publicación de tres reportajes de carácter internacional de manera simultánea el pasado 31 de enero sobre un presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial de AMLO en 2006.
Sin embargo, la fuente principal de los reportajes era una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual fue cerrada en 2011 por la falta de evidencias contundentes y con testigos dudosos como únicas evidencias.
Respecto a la construcción de la tendencia, menos de la mitad de las cuentas que replicaron el hashtag #Narcopresidente residen en el país (42%), mientras que el resto (58%) son cuentas en el extranjero, según señaló Ana Elizabeth García Vilchis en la sección “Quien es quien en las mentiras” de la conferencia mañanera de este miércoles. Sobre los países desde donde se impulsó la tendencia, destacan Argentina con 29% y España con el 14% de cuentas y la mayoría de las publicaciones son retuits.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó sobre la reunión que sostuvo el gobierno mexicano con la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como parte de los encuentros bilaterales de “alto nivel” en materia de seguridad y migración.
Según apuntó la secretaria de Relaciones Exteriores, para la vocera del presidente Biden, la investigación de la DEA se trata de un “tema cerrado para ellos”. En ese sentido, recalcó que la indagatoria fue clausurada desde 2011, “sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”. Por su parte, la canciller habría concluido que no se trataba de un tema de disculpas.
Bárcena también apuntó que la reunión fue muy positiva y se pudo “abordar el tema migratorio con una perspectiva regional”, es decir, ir más allá de Estados Unidos y México y dirigirse a “las causas estructurales de la migración”. Anunció, además, una reunión trilateral que también integrará a Canadá que se llevará a cabo el día de hoy para tratar el tráfico del fentanilo.
Al respecto, los encuentros bilaterales entre México y Estados Unidos para tratar el tema migratorio y de tráfico de drogas se han intensificado luego de que el pasado 21 de diciembre, el presidente AMLO recibiera una llamada de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para establecer nuevas medidas ante la crisis migratoria de los últimos meses de 2023.
Se ha tratado de un periodo intenso de intercambio diplomático en donde la comunicación entre los funcionarios de alto nivel de ambos lados de la frontera se hace mucho más frecuente y los acuerdos se pueden revisar constantemente. En este contexto, el presidente AMLO habría solicitado al Departamento de Estado norteamericano que se posicionara sobre la investigación de la DEA cerrada en 2011, ya que le parecía contradictorio que mientras cooperaban en este marco, la DEA sacara esa información para presionarlo o afectarle políticamente.