Es el primero de ocho cargamentos que concluirán el 21 de febrero .
26/01/2024 (Ciudad de México). Este viernes 26 de enero comenzaron a distribuirse los paquetes con enseres provenientes de China a los hogares afectados por el paso del huracán Otis, categoría 5, que impactó las costas de Acapulco el 25 de octubre de 2023.
El pasado lunes arribó desde China al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el primer buque del convenio de cooperación celebrado durante el Fondo de Cooperación Económica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chino, Xi Jinping.
El navío trajo a México nueve mil 16 refrigeradores y tres mil 930 estufas, que de Michoacán fueron trasladados por vía marina y posteriormente terrestre al Puerto de Acapulco, donde se armaron los paquetes conformados por refrigerador, estufa, colchón, ventilador, licuadora y batería de cocina.
.“Ya resolvimos lo que nos hacía falta que no se pudo adquirir en el mercado nacional de electrodomésticos, ya están llegando los barcos de China y van a llegar también de Corea y ya con eso vamos a poder cumplir con el compromiso lo más pronto posible de ayudar a todas las familias de Acapulco y de Coyuca” declaró el presidente.
Con China se acordó la adquisición de 59 mil 592 refrigeradores, 34 mil 132 estufas y con Corea del Sur 30 mil refrigeradores, que serán entregados en ocho viajes que concluirán el 21 de febrero de 2024.
El presidente López Obrador señaló que estas no son las únicas medidas implementadas para atender a los acapulqueños.
“Se sigue apoyando, se están reconstruyendo las viviendas, ya se entregaron todos los apoyos, se siguen entregando canastas básicas todos los días de alimentos y se continúan distribuyendo todos los paquetes de enseres domésticos” aseguró el mandatario.
A la fecha se han invertido más de 25 mil millones de pesos en la reconstrucción de Acapulco, sin embargo, el Ejecutivo Federal ha reiterado que no existe límite presupuestal para esta labor.