En el marco del Proyecto de Nación que prometió a millones de mexicanos, esta semana López Obrador resaltó que el 5 de Febrero enviará al Congreso propuestas de reformas para revertir las políticas neoliberales implementadas por Ernesto Zedillo y otros presidentes emanados del PRI y PAN.
24/01/2024 (Ciudad de México). Luego de que se diera a conocer la visita a México del ex presidente Ernesto Zedillo, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó algunas de las principales políticas neoliberales que se implementaron durante su sexenio en beneficio de las empresas privadas a costa de los derechos de los trabajadores.
López Obrador refirió que en este tema podría hacerle muchas preguntas más al ex presidente, pero se limitó a tres en el tema laboral:
“1.- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública: el Fobaproa?
2.- ¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse […] no iba a recibir ni el 50 por ciento de su salario?
3.- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino, al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”
En su conjunto, de acuerdo al presidente y lo revelado en numerosos estudios, la aplicación de estas políticas dañó al bienestar de los trabajadores, comprometiendo los recursos públicos de la federación para pagar la deuda de grandes empresas privadas y decreciendo el poder adquisitivo de los trabajadores año con año.
Como parte de su Proyecto de Nación, López Obrador ha señalado que revertir estas políticas públicas es uno de sus principales objetivos y actualmente trabaja en nuevas reformas que permitan mejorar el bienestar de los trabajadores.
Las políticas neoliberales del PRI y PAN
Tras la crisis heredada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y el Congreso controlado por el PRI y PAN aprobaron el rescate bancario de 1995, conocido como Fobaproa, para el cual el Gobierno Federal solicitó un préstamo de poco más de 600 mil millones de pesos (originalmente se habían anunciado 552 mil millones). De este monto original, más los intereses debidos, a la fecha se han pagado casi el doble y se calcula que se pagará otro billón de pesos más hasta 2070.
En el tema de las pensiones, se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), con lo cual se privatizaron los ahorros de los trabajadores que antes eran administrados por el gobierno. Con esta reforma, al jubilarse tras 30 años de trabajo, los trabajadores de México sólo obtendrían un máximo equivalente a la mitad de su salario.
Respecto al salario mínimo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste mantuvo un aumento siempre por debajo de la inflación, lo que llevó al salario mínimo a decrecer en términos reales. Tan sólo en el sexenio zedillista, el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo a la mitad, toda vez que el salario mínimo “creció” un 135% acumulado, mientras que la inflación fue de 222.5%.
Recuperar la justicia social: López Obrador
De cara a estas políticas lesivas, el actual titular del Ejecutivo ha afirmado en múltiples ocasiones que su principal característica fue ir en contra del interés de la mayoría, privilegiando a un grupo reducido de personas y empresas. Ante esto, él y su gobierno busca “regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917” para así volver a garantizar “las libertades, la democracia y, sobre todo, la justicia social.”
En este sentido, su administración prepara un paquete de reformas que, en los hechos, revertirían algunas de las políticas neoliberales implementadas por Zedillo. Entre ellas se destaca una nueva reforma al sistema de pensiones con el objetivo de garantizar que los trabajadores con derecho a pensión obtengan la totalidad de su salario. Para ello, el mandatario ha señalado que la carga económica no recaería por completo en los empleadores, sino que el gobierno también contribuiría.
Respecto al salario mínimo, se ha informado que se propondrá al Congreso una reforma para garantizar que éste nunca vuelva a tener un “incremento” por debajo de la inflación, para así impedir que el poder adquisitivo vuelva a decrecer.
Junto a estas reformas, también se adelantó que habrá “un buen incremento hacia adelante en el reparto de utilidades”, en especial en el sector minero. En este tema, la actual administración ya había hecho un ajuste con la reforma laboral de 2021; sin embargo, en los hechos, en México los dueños de las grandes empresas se quedan con el 66% de las ganancias generadas por los trabajadores, mientras que en otros países en promedio es del 31%, abonando a la justicia social para la base trabajadora.
Con sus reformas Zedillo se garantizó un trabajo en el sector privado
Junto a estas tres preguntas, el presidente de México también cuestionó al ex mandatario Zedillo por haber privatizado el sistema ferroviario y después trabajar para una de las empresas beneficiadas (Union Pacific Railroad Company), evidenciando un interés personal al momento de proponer las reformas que desmantelaron el poder del Estado en sectores estratégicos para el país.
Junto a estas políticas implementadas por el ex mandatario, y que ahora se buscan revertir, también se destacan el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pasó de 10 a 15% (Felipe Calderón lo incrementó a 16%) y el rescate carretero de las autopistas concesionadas por Carlos Salinas de Gortari, que implicó una deuda pública de más de 58 mil millones de pesos y que con los intereses debidos le ha contado casi 200 mil millones de pesos a todos los mexicanos.
Si bien el presidente López Obrador no le exigió una respuesta directa, se espera que el ex mandatario responda estos cuestionamientos durante su visita a México en el marco de un foro privado de negocios organizado por la empresa Grupo Financiero Actinver, de la misma forma en la que criticó las políticas obradoristas cuando participó en el Foro Global 2023.
Sin embargo, luego de los cuestionamientos hechos por López Obrador, la plática que el ex mandatario sostendría con José María Aznar, ex presidente de España, fue borrada del portal de internet de la empresa Actinver, así como de sus redes sociales.