La Fiscalía de Guanajuato informó, una semana después de que la buscadora fue privada de su libertad y de que su hijo y esposo fueron asesinados, la detención de dos sujetos que presuntamente son los secuestradores. Sin embargo, no han localizado a la buscadora.
24/01/2024 (Ciudad de México). La Fiscalía General de Guanajuato informó que fueron detenidos los presuntos secuestradores de Lorenza Cano Flores, buscadora de Salamanca de 55 años que fue privada de su libertad mientras que su esposo Miguel y su hijo, Miguel Ángel, fueron asesinados el pasado 15 de enero de 2024.
El fiscal Israel Aguado Silva informó que se tratan de José Adrián “N”, alias ‘El Adri’, y José Iván “N”, alias ‘El Güero Pericles’. Aseguró que son los presuntos secuestradores de la buscadora guanajuatense.
“Con información recabada de diversos datos de prueba se pudo establecer que los imputados llegaron al domicilio de la víctima buscando a un hombre, y al no encontrarlo deciden cometer primero los homicidios y después privan de la libertad a Lorenza y huyen al municipio de Villagrán”.
Villagrán es un municipio que se ubica a unos 25 kilómetros de distancia de Salamanca, lugar en donde ocurrieron los asesinatos y el secuestro.
De acuerdo con medios locales, Salamanca es uno de los principales municipios afectados por la grave crisis de seguridad que vive Guanajuato, debido a la presencia y operación del crimen organizado. Por este motivo, la Guardia Nacional y el ejército mexicano permanecen en la zona.
En el caso de Salamanca el año pasado quien era director general de Seguridad Pública, Alejandro Flores Jiménez, renunció al cargo y no hay, hasta ahora, quien ocupe el puesto.
La buscadora, integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos” desde 2018, no ha sido localizada aún. “Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan permanentemente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes”, externó el fiscal Aguado Silva.
Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU emitió acciones urgentes para la búsqueda de Lorenza. En ellas solicita de manera inmediata un plan de acción y cronograma de búsqueda, identificación de los perpetradores y garantizar la participación de la familia en la búsqueda. Además, reconoce el caso de Lorenza Cano Flores como desaparición forzada.
Solicitan también que intervengan autoridades federales en la búsqueda, investigación y en la protección inmediata al colectivo del que es integrante Lorenza.