18/01/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 5 de febrero presentará un paquete de entre 10 a 20 iniciativas de Reforma, por lo que no asistirá en Querétaro al evento conmemorativo por el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”.

Entre las iniciativas que ha dejado entrever el mandatario destacan el incremento del salario mínimo siempre por encima de la inflación. Esto con el fin de proteger el poder adquisitivo de las y los mexicanos.

También reformar el sistema de pensiones para que las y los trabajadores puedan retirarse con el 100% de su último salario. El objetivo, garantizar una vejez digna. Esta iniciativa pretende revertir la afectación tras la aprobación de la reforma impulsada por Ernesto Zedillo en 1997, con la cual los trabajadores, tras más de 30 años de labor, apenas logran percibir como pensión de retiro la mitad de su salario. Sin embargo, ésta no aplicó para el propio Zedillo, quien goza de una pensión por encima de los 100 mil pesos mensuales.

Otra reforma se centra en el Poder Judicial, para que por voto directo sea el pueblo quien elija a jueces y ministros por su trayectoria. Se busca terminar con los tratos de favor y dinámicas de corrupción. También que las autoridades respeten y cumplan el mandato constitucional que señala que ningún funcionario puede percibir un salario superior al del presidente, ya que sumando su salario más las prestaciones que tienen llegan a superar un ingreso mensual de 300 mil pesos.

En materia electoral, se espera reducir prestaciones ostentosas e innecesarias en los cargos del sistema electoral y eliminar diputados plurinominales. La meta: ahorrar en este rubro para destinar el presupuesto a necesidades de la nación más urgentes; en este caso el Gobierno Federal también ha expuesto la falta de austeridad en los ingresos de sus directivos, así como irregularidades en contratos del INE.

Nuevamente se intentará trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional para blindar la operatividad de este cuerpo y su consolidación a nivel nacional.

Por último, las reformas constitucionales del ejecutivo buscan eliminar los organismos autónomos, debido en opinión del mandatario al elevado costo de su mantenimiento y a la duplicidad de funciones con otros institutos estatales. Entre estos se encontraría el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El titular del Ejecutivo Federal ha mencionado en varias ocasiones que “lo público debe ser cada vez más público” y considera que cada institución es responsable de mantener la transparencia de sus acciones hacia la ciudadanía.