Los proyectos hídricos garantizarán el derecho al acceso al agua a la vez que hacen justicia social y benefician la agricultura y el medio ambiente.
17/01/2024 (Ciudad de México). Los Proyectos Hídricos Prioritarios del Gobierno Federal han permitido incrementar a 151 mil 78 hectáreas las zonas de riego y atender a 22.2 millones de habitantes y productores que han padecido falta de agua, así lo dio a conocer el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en conferencia de prensa.
“El proyecto de instalar sistemas de riego para la agricultura en seis sexenios anteriores, 36 años, significó incorporar al riego 22 mil hectáreas y nosotros, esto es un orgullo pero no se conoce, vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100 mil hectáreas” manifestó el presidente de México.
Los Proyectos Hídricos tienen como objetivo garantizar a las personas su derecho humano al agua y fortalecer la soberanía alimentaria.
En él se contemplan obras de abastecimiento a centros urbanos a través de acueductos, el incremento de la superficie de riego y de la productividad en el campo de Sinaloa, Sonora y Nayarit; además de obras de protección para la población ante posibles fenómenos meteorológicos.
Para ello el Gobierno de la Cuarta Transformación ha invertido a la fecha 96 mil 34 millones de pesos, beneficiando a 22.2 millones de habitantes, de los cuales 9.6 millones son por agua potable y 66 mil 566 usuarios agrícolas.
Algunos de los proyectos a través de los que se implementa esta estrategia son: el Plan de Justicia Yaqui en Sonora; la Zona de riego presa y acueductos Picachos – Concordia, la Presa Santa María y zona de riego en Sinaloa; el Canal Centenario y zona de riego Dr. Alejandro G.M. en Nayarit; la Presa El Zapotillo en Jalisco; el parque Ecológico Lago de Texcoco en el Estado de México; la Planta potabilizadora Benito Juárez en Tabasco; el Acueducto López Mateos en Campeche; Obras de Protección para Paso Largo en Veracruz; Plan Hídrico Tula de Allende en Hidalgo; Presa La Libertad y Acueducto El Cuchillo II en Nuevo León y Agua Saludable para La Laguna en Coahuila y Durango.
Destaca entre los avances la construcción del Acueducto Yaqui, que permitirá llevar agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes de 50 comunidades.
La presa Santa María, en Sinaloa, ya se encuentra captando agua desde diciembre pasado, lo que impulsará el desarrollo agrícola en el sur de esa entidad.
El acueducto Concordia, permitirá entregar agua potable en bloque a 12 comunidades y la cabecera municipal de Concordia.
El Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit, beneficiará a los municipios Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Rosamorada, y tiene un avance físico de 82.95 %.
En Campeche, la rehabilitación del acueducto López Mateos-Xpujil, ayudará para atender la demanda de agua de más de 71 mil habitantes del municipio de Calakmul.
En el Estado de México, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, contempla 14 mil hectáreas como Área Natural Protegida, con un avance físico de 81.1 %.
En Jalisco, la presa El Zapotillo, se abastecerá a los poblados de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, con un caudal de 3 mil litros por segundo, para cerca de 1.1 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En Monterrey el acueducto El Cuchillo II, suministrará 5 mil litros por segundo, en beneficio de 5.4 millones de habitantes, mientras que la presa La Libertad, suministrará mil 600 litros por segundo de agua potable a cerca de 500 mil habitantes del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey. Actualmente se tiene un avance físico de 75 %.
En la Comarca Lagunera se reemplazará el agua del acuífero principal por agua superficial proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en beneficio de 1.6 millones de habitantes de 9 municipios, de los cuales 5 son de Coahuila y 4 de Durango. Su avance es del 82%.
La Planta Potabilizadora Benito Juárez proveerá 500 litros por segundo a más de 99 mil habitantes de 64 localidades del municipio de Macuspana, Tabasco.
Respecto a obras de protección del río Tula, en Hidalgo, las obras permitirán reducir la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios, así como el riesgo de nuevas inundaciones que afecten a cerca de 29 mil 390 habitantes.
Finalmente, en Paso Largo, Veracruz, las obras de protección tienen un avance físico de 74.3%, en beneficio de más de 5 mil 300 habitantes de las comunidades de Martínez de la Torre, y de La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones, en el municipio de Misantla.