04/01/2023 (Ciudad de México). Esta mañana, durante la conferencia presidencial, se dio a conocer que la producción de combustibles en México creció tras el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que Pemex fue ha rescatado, gracias al apoyo del pueblo.
“Si no hubiésemos llegado y si no se hubiese aplicado la política que se ha llevado a cabo en Pemex, hoy el litro de gasolina costaría 35 pesos y se estaríamos importando gasolina” afirmó el mandatario.
A estas declaraciones agregó que en el pasado, los sexenios anteriores tenían como propósito privatizar la paraestatal, ejemplo de ello fue la aprobación de la Reforma Energética.
“Todos celebremos que se rescató de nuevo Pemex. No pudieron los neoliberales, neoporfiristas destruir a Pemex, como era su perversa intensión, porque el petróleo es de la nación, es parte de nuestra historia”.
El mandatario afirmó que si no se hubiera aplicado la política que impulsa su gobierno se hubiera dado el “gasolinazo”.
“Si no hubiésemos aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces sí, costaría como se difundió, el litro de gasolina a 28, 29 pesos. Un gasolinazo. Así como lo hacían ellos, no solo 28, a lo mejor costaría 35 pesos el litro y sin duda estaríamos importando, comprando petróleo crudo”, externó López Obrador.
Con respecto al crecimiento que hubo, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, presentó un balance general e informó que durante esta administración se estabilizó la reserva de barriles de petróleo y se ha incremento en 6%.
El director de PEMEX dijo que cuando entren en operación totalmente las coquizadoras de Tula y de Salina Cruz, que actualmente están en construcción, se alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas, y todos los hidrocarburos que se produzcan en el país podrán procesarse.
Romero señaló que actualmente Pemex procesa el doble de barriles diarios. En comparación a cómo recibieron la paraestatal en 2018, a la fecha se producen un millón 64 mil barriles de petróleo diarios y se espera que para 2024, se produzcan un millón 500 mil barriles por día.
Por último, el director de PEMEX informó que a diferencia de los dos sexenios anteriores, en esta administración, se incrementó en 177 millones de barriles la producción de Pemex.
En noviembre de 2018 se producían en el país 300 mil barriles diarios de gasolinas, a la fecha se producen 655 mil, con una proyección para 2024 de un millón, 46 mil, con la entrada en operación de Dos Bocas, siendo así el triple de producción de lo que se recibió en 2018.
Además dijo que ha disminuido 17.4% la deuda de Pemex, equivalente a 22.5 mil millones de dólares, después de que se recibió la paraestatal en 129 mil millones de dólares en pasivos. Ahora está en 106 mil millones de dólares.